Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"la nfraestructura carece de justificación"

ELA, LAB, CGT, ESK y Steilas piden un 'debate social real' sobre el proyecto de tren en Navarra

Sostienen que el TAV "es una infraestructura que carece de justificación económica, social, medio ambiental o de interés general"

EP - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:39h

Concentración convocada por AHT Gelditu, Fundación Sustrai y Ekologistak Martxan para exigir la paralización de las obras del TAV (Tren de Alta Velocidad).

Concentración convocada por AHT Gelditu, Fundación Sustrai y Ekologistak Martxan para exigir la paralización de las obras del TAV (Tren de Alta Velocidad). (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Concentración convocada por AHT Gelditu, Fundación Sustrai y Ekologistak Martxan para exigir la paralización de las obras del TAV (Tren de Alta Velocidad).
  • Obras del tramo Castejón - Cadreita del Tren de Alta Velocidad desde el puente cercano a Los Abetos, cerca de Valtierra.

PAMPLONA. Los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK y Steilas han pedido la "paralización" del proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra y "someter la red ferroviaria navarra a su correspondiente debate social real para ver cuál es verdaderamente el interés general de la ciudadanía navarra en esta materia".

Para ambos sindicatos, el TAV "es una infraestructura que carece de justificación económica, social, medio ambiental o de interés general". Opinan que la falta de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra respecto a esta infraestructura es "un debate superficial" y afirman que "todo el conflicto se limita a un desacuerdo sobre cuál es el órgano político que tiene la responsabilidad en la ejecución de las obras". "De lo que se deduce que, ambas partes están de acuerdo en que el TAV se debe construir", han remarcado a través de un comunicado.

"Atribuyen justificación meramente política y le dan la etiqueta de estratégica a una infraestructura que carece de estudio alguno que avale su rentabilidad económica, social o medio ambiental", han criticado estos sindicatos que han destacado que "esas partidas se detraen de otras en las que sí hay necesidades, como la sanidad, la educación o los servicios sociales".

"Esto supone una transferencia vía impuestos de las capas más pobres a las más ricas de la sociedad" que "es contraria al interés general", han señalado. Aseguran, además, que "es insostenible al afectar a multitud de dimensiones ambientales con su construcción" y que "tiene efectos fuertemente centralizadores al dejar a muchos territorios desprovistos de conexión con el ferrocarril cuando hasta ahora sí tenían".

Por todo ello, consideran que "ya que la ciudadanía navarra es quien sufrirá las consecuencias de desarrollar uno u otro proyecto, debemos ser preguntadas sobre el tipo de tren que necesitamos y queremos". "No es lícito imponer el TAV", han insistido los sindicatos.

Herramientas de Contenido