Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

I-E cree que PP, PSOE y Cs no han calibrado “las graves consecuencias” del 155

El senador Bernal defiende que Catalunya necesita
“un referéndum pactado y con todas las garantías”

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rudi, De Simón y Bernal, ayer en rueda de prensa.

Rudi, De Simón y Bernal, ayer en rueda de prensa. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Rudi, De Simón y Bernal, ayer en rueda de prensa.

pamplona- El senador de Izquierda-Ezkerra por Unidos Podemos, Iñaki Bernal, recordó que su grupo votará en el Senado en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y defendió que es “necesario el diálogo entre el bloque independentista y el monárquico”.

Bernal aseguró, en una rueda de prensa en Pamplona, que “el bloque monárquico, construido entre PP, PSOE y Ciudadanos, cometerá un error histórico si se aplica este 155”.

“Hay que tener en cuenta que van a convertir en presidente de la Generalitat a Mariano Rajoy, del Partido Popular, una minoría en el Parlamento catalán”, añadió Bernal, quien cree que “PP, PSOE y Ciudadanos no han calibrado la responsabilidad y las graves consecuencias que va a tener esta aplicación del 155”.

Del mismo modo, Bernal consideró que la convocatoria de unas elecciones tampoco es “la respuesta necesaria para resolver este conflicto”, sino que lo “necesario es un referéndum pactado y con todas las garantías para que el pueblo catalán pueda decidir cómo quiere que sea su relación con el Estado español”.

Por su parte la parlamentaria Marisa de Simón pidió que “ la declaración unilateral de independencia no se proclame y que el PP abra un proceso de diálogo”. Además, Íñigo Rudi pidió que “a todos los políticos navarros que se dejen de frivolidades” y no comparen la situación de Navarra con Catalunya.

En esta línea, la portavoz del Gobierno, María Solana, tildó de “despropósito hablar de que se pueda aplicar en Navarra el 155”. - E.P./D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia