Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Teléfono de la Esperanza apela a la educación para prevenir abusos y conductas suicidas

Las jornadas técnicas que arrancan hoy ponen el punto de mira en la juventud

Lola Cabasés Hita Oskar Montero - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alfonso Echávarri, Jon Ros, Ananda Medina, Natalia Calso y Fernando García, presidente del T. de la Esperanza.

Alfonso Echávarri, Jon Ros, Ananda Medina, Natalia Calso y Fernando García, presidente del T. de la Esperanza.

Galería Noticia

  • Alfonso Echávarri, Jon Ros, Ananda Medina, Natalia Calso y Fernando García, presidente del T. de la Esperanza.

pamplona- La educación como elemento principal en la prevención de conductas suicidas, acoso, abuso o violencia en la infancia y adolescencia centra las jornadas técnicas que ha organizado el Teléfono de la Esperanza para este fin de semana. “Aunque el mayor número de llamadas que recibimos es de adultos, cada vez están llamando personas más jóvenes y, además, los adultos fueron niños y adolescentes”, apuntó psicólogo y director técnico de esta asociación, Alfonso Echávarri, ayer en la presentación de las jornadas.

Con el título Tres miradas ante el riesgo, las jornadas que tendrán lugar en Civican (Pamplona) dan comienzo esta tarde y transcurrirán hasta el sábado por la tarde cuando serán clausuradas con la difusión de un vídeo que sobre gestión emocional han elaborado tres alumnos del IES Huarte, Jon Ros, Ananda Medina y Natalia Calso, junto con los profesores Esther Fernández y Cibrán Santos, y el realizador David Continente. “Un trabajo viodeográfico -destacó Echávarri- que tiene el enorme interés de ir dirigido a sus iguales, población juvenil, y lanza el mensaje de que esto tiene salida”.

El Teléfono de la Esperanza, una asociación dedicada a ayudar a personas en proceso de angustia y desesperación, principalmente, y que, con 121 voluntarios y voluntarias, cerrará este año con más de 6.000 llamadas respondidas y en torno a 85 personas atendidas en el servicio psicológico, organiza anualmente unas jornadas para sensibilizar a la ciudadanía sobre las problemáticas que se suceden al otro lado del hilo telefónico.

Esta será la segunda vez que el Teléfono de la Esperanza ha puesto el punto de mira en la población infanto-juvenil. Hace cuatro años, centró el encuentro en los suicidios. “Así, a las bravas y, gracias a actividades como ésta, Navarra cuenta hoy con un protocolo institucional ante la amenaza de un suicidio”, destacó Alfonso Echávarri. “En esta ocasión queremos poner encima de la mesa no sólo los riesgos de conductas suicidas, sino también los riesgos de acoso, violencia, abusos que hay y que se están dando”.

Y es que, tal y como afirma este psicólogo del Teléfono de la Esperanza, “estamos encontrando a chavales muy jóvenes, de incluso 10 y 11 años con ideas o intentos autolíticos, de conductas suicidas. No se trata de alarmar a la población, pero si de evidenciar la realidad que está ahí”, asegura el director técnico de El Teléfono de la Esperanza quien también afirma que está asistiendo a casos de chavales que se autolesionan, se producen dalos y cortes.

Las Jornadas sobre Infancia y Adolescencia Tres miradas ante el riesgo tendrán lugar desde hoy hasta el sábado y se articulan en tres ejes: Acoso, abuso y violencia en la infancia y adolescencia;conducta suicida en la infancia y adolescencia;y la educación como elemento principal en la prevención. Alfonso Echávarri señaló que el aforo del Civican está ya cubierto y destacó que se trata de unas jornadas técnicas dirigidas especialmente a profesionales relacionados con estos ámbitos.

el programa

Jueves 26 de octubre. Patxi San Juan, sobre acoso entre iguales (17 h) y Esther Rubio, malestar como causa o consecuencia de abuso, violencia o acoso” (18.45 h).

Viernes 27 de octubre. Raquel Lucio (9.30 h) sobre ciberbullying, grooming y sexting;Emilio Garrido (11 h), perfil psicológico del joven con ideas de suicidio y prevención;Ana Fernández (12.45), prevención;Ana Belén Jiménez y Maite Zacain, del centro de salud mental Natividad Zubieta (15.30), Natalia Basterrechea, Safety in Facebook (17) y Andoni Ansean, prevenir trastornos mentales.

Sábado 28 de octubre. Gabriel González (9.30);Miguel Ángel Conesa (11), Alfonso Echavarri (12.45), Maica Gonzalez-Torres (15.30) y vídeo dek IES Huarte (17).

Herramientas de Contenido