Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Premio de educación y Derechos Humanos para Escuelas Solidarias

El programa navarro ha sido seleccionado para representar al Estado en el certamen Oscar Arnulfo Romero instaurado por la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia

Txus Iribarren / Iban Aguinaga - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marian Pascal, en el centro con el certificado en las manos, durante la recogida del premio estatal.

Marian Pascal, en el centro con el certificado en las manos, durante la recogida del premio estatal. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Marian Pascal, en el centro con el certificado en las manos, durante la recogida del premio estatal.

Pamplona- El programa navarro Escuelas Solidarias ha sido seleccionado como la mejor propuesta en su categoría para representar al Estado en el prestigioso certamen internacional organizado por la OEI, el llamado Premio Iberoamericano de Derechos Humanos Oscar Arnufo Romero. Escuelas Solidarias es una veterana iniciativa puesta en marcha en colaboración con el Gobierno de Navarra (departamento de Educación y Servicio de Cooperación de Derechos Sociales) y la Coordinadora de ONGD en la que participan más de 10.000 estudiantes y 300 profesores de un total de 47 centros de toda Navarra. Recientemente también un proyecto de uno de ellos, el colegio público de Ujué, recibió el premio estatal Vicente Ferrer. La noticia fue acogida con satisfacción en la Coordinadora cuya presidenta, Patricia Ruiz, puso ayer el acento y el protagonismo en la comunidad educativa que viene trabajando en las aulas estos valores. Ahora resta la fase internacional que se celebrará a finales de mes en Colombia.

“Siempre que hay un reconocimiento en materia de educación es importante pero más cuando se produce a este nivel”, comentó Patricia Ruiz quien explicó al mismo tiempo que la Coordinadora es un “vehículo” y que el “verdadero mérito y protagonismo” es del alumnado y el profesorado que han trabajado, curso a curso, temas como la igualdad, el compromiso social o las causas de la pobreza. El año pasado participaron un total de 47 centros de todos los puntos de la Comunidad Foral, una cifra récord, con el apoyo de 300 profesores. En el acto de recogida del galardón participó la técnica de Educación para el Desarrollo de la Coordinadora de ONGD, Marian Pascual, para quien la generación de un pensamiento crítico y de fomento de los derechos humanos entre las nuevas generaciones es clave. El departamento de Educación y el de Derechos Sociales sostienen la iniciativa.

Herramientas de Contenido