El convenio de las facerías se renueva el sábado en Lizuniaga

Bera, Etxalar, Azkaine, Sara, Urruña y Biriatu prorrogan el acuerdo cada lustro

Aitor Arotzena - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Representantes municipales de Bera, Etxalar y Lapurdi, en el acto de 2012.

Representantes municipales de Bera, Etxalar y Lapurdi, en el acto de 2012. (D.N.)

Galería Noticia

Representantes municipales de Bera, Etxalar y Lapurdi, en el acto de 2012.

bera- Alcaldes y concejales de las localidades de Bera y Etxalar, en Navarra, y Azkaine, Sara, Urruña y Biriatu, en Lapurdi, renovarán este sábado al mediodía el convenio de facerías (mugalarreak, pastos de frontera en euskara), como hacen cada cinco años en la Mahain-Harria de Lizuniaga, justo a la altura del mugarri número 36 entre Bera y Sara.

A través de este convenio histórico se concede el derecho de aprovechamiento de tierras, aguas y pastos a ambos lados de la muga entre Navarra y Lapurdi para el ganado ovino y caballar que pertenece a vecinos de la zona. Eso sí, ese ganado es el que traspasa libremente y por iniciativa propia hacia un lado o hacia otro los límites, ya que los ganaderos no pueden guiarlos hacia los pastos. Sin embargo, el ganado bovino y caprino no pueden acogerse a este convenio. Eso es así en la actualidad, ya que según un documento del archivo municipal de Sara, en las facerías del siglo XVIII, que se iban prorrogando de diez en diez años, “los puercos que, en años de bellota, solían quedar excluidos normalmente del terreno facero colindante desde San Lucas a San Andrés”, eran los únicos que podían permanecer el año entero en el pasto de Bera y Sara.

Además, desde la renovación del acuerdo en el año 2007, el convenio también recoge el acuerdo de colaboración en caso de incendios forestales que se puedan dar por la quema de pastizales. Los ayuntamientos se comprometieron a avisar a los municipios vecinos y a colaborar con los sistemas de extinción de incendios.

La cita para la firma del convenio será al mediodía en Lizuniaga. Los txistularis interpretarán Alkate Soinua y se bailará el Aurresku y como novedad, la dantzari Ainhoa Retegi bailará por primera vez Mugadantza, un baile creado para la ocasión por el músico Gaizka Sarasola y el bailarín Martxel Rodríguez, ambos lesakarras. Tras la firma del convenio, el acto finalizará con el Agur Jaunak.