Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las Ferias de otoño llegan a Elizondo con buen ambiente

La alcaldesa jurado y ‘kargodunak’ adjudican hoy sus puestos a los vendedores ambulantes

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

elizondo- Las calles y plazas de Elizondo empezarán hoy jueves a tener aspecto de feria, con la adjudicación por parte de la alcaldesa jurado Alazne Sansiñena y sus kargodunak a los vendedores ambulantes de los espacios que ocuparán en las dos jornadas de viernes y sábado. La localidad acogerá unos doscientos puestos en los que se ofertarán los artículos más diversos, desde las típicas ristras de ajos hasta ropa y paraguas por más que algunos años contrasten con la bonanza meteorológica.

En esta ocasión, parece que también acompañará el buen tiempo lo que es una cuestión fundamental para estos días, porque todos coinciden en que “no hay nada peor que unas ferias con lluvia”. La afluencia de visitantes acostumbra a ser muy numerosa y en especial con el centro urbano totalmente ocupado por los feriantes, la circulación peatonal se hace complicadísima y el tráfico rodado prácticamente imposible.

Antaño, las ferias duraban tres días, de jueves a sábado incluidos, pero con el paso del tiempo y el cambio de usos y obligaciones laborales se fueron reduciendo a las dos últimas jornadas. En ocasiones se suscitan dudas sobre cuáles son las fechas en las que deben celebrar, y lo más habitual suele ser decir “la semana siguiente a San Lucas”, con el problema de que a veces la festividad cae en domingo y se cuenta desde ese día. Para tenerlo más claro, unas referencias muy antiguas dicen que se deben celebrar “el jueves de San Simón” (28 de octubre) y así no hay error.

aizkolarisMañana viernes, Nekazari Eguna (día de ganaderos, o gente del campo) es el día de mayor afluencia y de mayores compras, aunque bastantes se dedican a observar y valorar la calidad del género y lo adquieren al día siguiente. Este día, el gran ambiente está en la plaza del Mercado donde se verá vacuno, caballar y, curiosamente, cada año más ejemplares de asnal.

En esta ocasión, por la tarde, el aizkora sustituirá a la pelota y se podrá ver un interesante desafío de aizkolaris en el frontón Municipal de Baztan. Se enfrentarán por parejas Iker Vicente y Josean Etxeberria a Donato Larretxea y Anjel Arrospide, juventud frente a veteranía, que deberán cortar 6 troncos de 54 pulgadas y 6 de 60 pulgadas.

Cada año más, los productores agroalimentarios baztandarras sacan sus productos a la venta, como Baztan Ikastola y Xauli Elkartea hacen rifas para viajes de estudios o actividad humanitaria, respectivamente. Y otra vez, cuidado con los amigos de lo ajeno que no descansan. - L.M.S.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia