Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una brocheta de langostinos y bacon en tempura

Los pintxos de La Barra del Goloso e Iruñazarra, entre los mejores de Euskal Herria

El bar Gran Sol de Hondarribia ganó por tercera vez el campeonato, que se falló ayer en Donostia

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Gorka Aginaga, chef del Iruñazarra;José Bendezú, chef de La Barra del Goloso;Montse Hernández, gerente de La Barra del Goloso;Elena Aróstegui, gerente del Iruñazarra;y Bernardo Pérez, maitre de La Barra del Goloso, tras la entrega de galardones a la s

Gorka Aginaga, chef del Iruñazarra;José Bendezú, chef de La Barra del Goloso;Montse Hernández, gerente de La Barra del Goloso;Elena Aróstegui, gerente del Iruñazarra;y Bernardo Pérez, maitre de La Barra del Goloso, tras la entrega de galardones a la salida del Kursaal. (Foto: PIC-NIK)

Galería Noticia

  • Gorka Aginaga, chef del Iruñazarra;José Bendezú, chef de La Barra del Goloso;Montse Hernández, gerente de La Barra del Goloso;Elena Aróstegui, gerente del Iruñazarra;y Bernardo Pérez, maitre de La Barra del Goloso, tras la entrega de galardones a la s

san sebastián- Una brocheta de langostinos y bacon en tempura con algas wakame sobre pan de cebolla ha permitido al bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa) ganar el XII Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, en el que el bar Iruñazarra de Pamplona ha sido galardonado como Mejor Bar de Pintxos.

Además, el Iruñazarra pamplonés ha obtenido el Premio al Mejor Tratamiento de las Frituras y Texturas Crujientes por Se-te-ra y La Barra del Goloso de Pamplona, ha logrado el Premio Amstel Oro al mejor maridaje con cerveza por Fisgón. Otro establecimiento pamplonés, el Baserri Berri, estuvo entre los diez finalistas.

La final se disputó ayer en el Palacio Kursaal de San Sebastián, y en ella el Gran Sol de Hondarribia ha logrado su tercera txapela en este certamen tras sus éxitos en 2010 y 2013. Mikel Muñoz y Mika Pop, representantes del local hondarribiarra, se han proclamado vencedores del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro gracias a una miniatura culinaria, llamada Mika.

“Este premio representa una gran ilusión. Es el esfuerzo de todo un equipo que es la familia del Gran Sol. Nos estimula para seguir trabajando en lo que es nuestra pasión: el mundo de la cocina y de los pintxos”, han comentado ambos visiblemente emocionados.

Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol obtienen como premio la txapela de campeón, un trofeo-escultura de Ramón Roteta, un alfiler Oro de Amstel, un cheque Makro de 3.000 euros y un diploma.

El presidente del jurado, Alberto Ferruz, ha explicado que el tribunal ha tenido claro el premio por concepto, sabor y sensación y porque la elaboración ha estado “en su punto”, han asegurado los organizadores del certamen en un comunicado. Ferruz, del restaurante BonAmb de Jávea, ha asegurado que el pintxo ganador ha sido “el mejor y más redondo en todos” los aspectos evaluados.

El segundo puesto del certamen, el Gran Premio Gobierno Vasco, dotado con 2.000 euros en un cheque Makro, ha sido para Iván Siles del Gure Toki de Bilbao por su pintxo Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle. El tercer clasificado y Gran Premio Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián, dotado con 1.000 euros también en cheques de compra, ha sido para el bar Zazpi de San Sebastián, por su creación Pájaro en mano. El jurado ha querido distinguir con una mención especial el pintxo Tacolao, de Ángela Basabe y Markel Ramiro, del Gaztelumendi de Irun (Gipuzkoa).

Por último, Enrique Fuentes y Mari Carmen Bargaño, del bar Toloño de Vitoria, han recibido el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia que distingue la labor de cocineros, periodistas o empresas destacadas en el mundo de la cocina en miniatura. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido