La firma promotora del proyecto ViveUnzu

La empresa de Unzu dice a los vecinos que se revitalizará la plaza

La nueva promotora del proyecto de pisos y ‘hostel’, la sociedad RGA, ha iniciado contactos con los residentes

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La plaza de los Burgos, donde se prevé el ‘hostel’.

La plaza de los Burgos, donde se prevé el ‘hostel’. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La plaza de los Burgos, donde se prevé el ‘hostel’.

pamplona- La empresa promotora del proyecto ViveUnzu, que plantea viviendas, un albergue o hostel y locales comerciales en los antiguos almacenes de la calle Mercaderes, quiere recordar a los residentes del Casco Viejo que su proyecto quiere contribuir a “poner fin a la fase de abandono del edificio, revitalizando una zona que ahora mismo está en desuso”, como es la plaza de los Burgos: “Confiamos en que las obras alteren lo mínimo posible la convivencia vecinal”, explican y añaden que ya han “iniciado contactos” con los vecinos de la manzana donde se ubicará ViveUnzu para resolver sus dudas e inquietudes.

En una nota de prensa, se señala que el proyecto de Unzu ha cambiado de propiedad, y ahora será RGA, sociedad de capital 100% nacional, la que sustituya a Serypro Mercaderes y la encargada de dirigir las obras y el proyecto arquitectónico. Entre otros aspectos, la nueva promotora avanzó que la “gestión del hostel” correrá a cargo de una cadena nacional de establecimientos urbanos en plena expansión en todo el territorio nacional.

Dada la polémica que el proyecto de albergue ha despertado en los vecinos del Casco Viejo, que denuncian el tipo de turismo “de botellón”, que, a su juicio, este establecimiento atraerá, desde RGA, su director inmobiliario, Javier Aguilar, quiso destacar que “el hostel está dirigido a familias que no renuncian a la comodidad pero prefieren gastarse más dinero en la ciudad que en el alojamiento, ofreciendo actividades culturales y deportivas de negocios locales”. Como se recordará, el proyecto ViveUnzu contempla la construcción de 10 viviendas en la parte que da a Mercaderes, mientras que en la plaza de los Burgos se quiere poner en marcha un albergue con 277 plazas. Este tipo de establecimientos, que triunfan en Europa, aúnan habitaciones colectivas, con otras, por ejemplo, para 4 personas, 6 u 8.

La empresa promotora señala que “primero con las obras y más tarde con su puesta en marcha” el proyecto “favorecerá la creación de puestos de trabajo de manera continuada en el tiempo”, además de “dotar de actividad y reactivación económica a la plaza de los Burgos”. Consideran que “es una noticia positiva para Pamplona”, porque “la atracción de personas hasta el corazón de la ciudad no hará sino favorecer la actividad de los comercios y hostelería tan propios de las calles del Casco Antiguo de la ciudad”. - Marivi Salvo