Los comerciantes, en contra de un proyecto que “pondrá en riesgo” sus negocios, dicen

Afirman ante los grupos parlamentarios que la actuación de Pío XII fue creada “artificialmente”

Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Los comerciantes de Pío XII plantearon ayer ante los grupos parlamentarios su preocupación por el proyecto de reurbanización planteado para Pío XII, ya que, según auguran a priori, “va a poner en riesgo la actividad económica” de la calle, entendida esta como “el comercio de cercanía, la empresa familiar y el comercio especializado”, afirmó Mariana Jáuregui, quien añadió que estas medidas, refiriéndose a las reordenaciones del tráfico llevadas a cabo, “lo que hace es machacarlas y acabar con la calidad de vida de las ciudades”, ya que si el tráfico y los aparcamientos se retiran de esta avenida, la gente “se irá a los centros comerciales”, si bien reconoció que están de acuerdo con la movilidad y “se quiere el carril bici, pero en Pío XII cabemos todos si hablamos”. Además de Jáuregui, a la comisión acudieron Ainhoa Camerón, Felipe Villares, Eduardo Lorenzo y Juan José Barbería.

Jáuregui explicó que Pío XII “no es una calle cualquiera, sino una arteria troncal” de entrada y salida de la ciudad, y exige un análisis que trascienda del ámbito local, y añadió que el proyecto es una “actuación creada artificialmente” y que parte de la “premisa falsa” de que “el urbanismo puede regular el tráfico en la ciudad”. Al contrario, Jáuregui consideró que aunque se cambie Pío XII, el tráfico se irá a las vías colindantes que “no están preparadas para asumirlo”.

Respecto al proceso de participación, Jáuregui explicó que no han acudido a las reuniones convocadas por el Consistorio (dieron plantón al Ayuntamiento) porque “se nos ha ninguneado y engañado”, mientras que ahora piden al Parlamento la creación de una comisión en la que “se incluyan análisis de impacto socioeconómico en la ciudad”.

Los portavoces de los grupos de UPN, PSN y PP en la comisión parlamentaria afirmaron compartir la preocupación de los comerciantes con Pío XII, y aprovecharon para atacar al equipo de gobierno municipal e intentar dar unas lecciones de participación que desde el resto de grupos se les recriminaron, recordando las 20.000 firmas de la plaza del Castillo. Por su parte, los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E pidieron además a los vecinos y comerciantes que participen en los debates que está realizando el Consistorio. “No entendemos que no acudan a la reunión que se les convocó, aunque sea para criticar”, les dijo José Miguel Nuin (I-E). - Marivi Salvo