plan de ciclabilidad para reducir el tráfico de coches

Pamplona se propone fomentar un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad

Habrá una consulta participativa para debatir la red existente, infraestructuras y futuras actuaciones

EP - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:55h

Tramo de carril bici en la calle Taconera, que sube de la avda. de Guipúzcoa.

Tramo de carril bici en la calle Taconera, que sube de la avda. de Guipúzcoa. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Tramo de carril bici en la calle Taconera, que sube de la avda. de Guipúzcoa.

PAMPLONA. El próximo 2 de noviembre se celebrará la primera sesión de trabajo de la fase de participación del nuevo 'Plan de ciclabilidad 2017-2022'que en estos momentos está elaborando el Ayuntamiento de Pamplona y que sustituirá el actual de 2005. La segunda reunión será el 9 de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es, siguiendo el Pacto de Movilidad Sostenible, "fomentar el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad del sistema, la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia y, por último, la integración de todos los colectivos y personas a través de la promoción de medios de transporte más sostenibles como la bicicleta".

Todos los detalles han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca y la responsable de Movilidad, Alexia Canto.

El 'Plan de ciclabilidad 2017-2022' se encuentra en la primera fase de elaboración y redacción. A lo largo de 2017 se está trabajando para describir, mediante su análisis y diagnóstico, el estado actual de la movilidad ciclista y sus infraestructuras en Pamplona;fijar los criterios de intervención en la nueva red;y plasmar la propuesta básica para el desarrollo de las futuras actuaciones.

Al mismo tiempo se están elaborando las mejoras concretas que se realizarán en la red existente. La segunda fase, que se llevará a cabo durante 2018, detallará técnicamente, por un lado, las características de la nueva red ciclable y, por otro, la planificación y programación de las intervenciones propuestas con objeto de implantarlas.

SESIONES DE TRABAJO

La redacción del Plan incluye una consulta participativa en la que se van a debatir las conclusiones del análisis de la red existente y del diagnóstico sobre la movilidad ciclista, se definirán los criterios de intervención en la nueva red ciclable de Pamplona y se realizará una propuesta básica para esa red, ha detallado el Ayuntamiento.

La consulta participativa se ha estructurado en dos sesiones. Las personas interesadas en participar en alguna de ellas pueden apuntarse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil, desde fijo o con tarifa plana de un operador telefónico) o escribiendo al correo electrónico movilidad@pamplona.es. Con el fin de organizar las sesiones de acuerdo al número de personas asistentes se recomienda apuntarse con dos días de antelación.

La primera sesión, la del 2 de noviembre, se centrará en el 'Análisis y diagnóstico inicial y criterios de intervención en la nueva red ciclable'. Tendrá lugar en la Sala Blanca de Navarra del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), situado en la calle Navarrería, 39.

En la primera parte de la reunión se presentará el análisis y diagnóstico de los datos de partida y el resultado de la encuesta sobre hábitos de movilidad y valoración de la infraestructura ciclista actual. Tras los comentarios de las personas asistentes se expondrán los criterios de intervención en la nueva red para realizar un debate entre los presentes. La jornada finalizará con un resumen de las conclusiones y la elaboración de una ficha de evaluación de la sesión.

El jueves 9 de noviembre será la segunda reunión, en el mismo lugar y a la misma hora. Ese día se abordará la propuesta de la red básica, que se trabajará mediante planos y se comentará entre los participantes. En esta ocasión también se redactará una ficha de evaluación de la sesión.

ENCUESTA CON 1.000 OPINIONES

Durante la primera sesión, que se celebrará el 2 de noviembre, se presentará los resultados de la encuesta que se ha realizado a la ciudadanía de Pamplona sobre hábitos de movilidad y valoración de la infraestructura ciclista actual. Esta encuesta tenía como objetivos "recabar información sobre los cambios producidos en los hábitos de movilidad de la ciudadanía y conocer su percepción sobre la red ciclista actual".

Era un cuestionario breve en el que se identificaban las necesidades de movilidad diarias y el medio utilizado fundamentalmente para realizarlas. También se preguntaba por las condiciones para usar la bicicleta, tanto personales como las de la propia ciudad, es decir, cuáles deberían ser las condiciones en Pamplona para realizar desplazamientos en bicicleta, ha indicado el Ayuntamiento.

La encuesta se realizó en calles de los diferentes barrios de Pamplona y online a través de la web de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona y redes sociales. En total se recogieron en torno a 1.000 opiniones (un 50% online y 50% presenciales con representación de todas las zonas de Pamplona).

UN 72% PIDE INFRAESTRUCTURA CICLISTA

Entre los datos obtenidos figura que un 77,2% de las personas encuestadas señalaron que para que usaran más la bici en Pamplona tendría que haber más infraestructura ciclista;un 43,4% que fuera más seguro aparcar en la calle;y otro 37,2% que fuera más fácil guardarla en casa.

Otras cifras relevantes son que de las personas encuestadas que se desplazan habitualmente en coche, el 41% realizan recorridos principales de entre 2 y 5 km y un 66% no suelen transportar personas ni objetos, por lo que un 27,06% de los usuarios de coche tienen una logística muy compatible con el uso de la bicicleta.

En cuanto a las personas usuarias habituales de la bicicleta, a la pregunta de qué debería cambiar para animarse a ir por la calzada un 40,54% afirma que ya va por la calzada y un 18,2% que en ningún caso iría por la calzada. El resto sugiere respuestas múltiples en las que se combinan opiniones como menos tráfico, menor velocidad de los vehículos, respeto del resto de usuarios de la vía y, en menor medida, que aumente el número de ciclistas por la calzada.

Estos datos, ha señalado el Ayuntamiento, indican la necesidad de formación, de pacificación y de comunicación para que ese 18% vaya aprendiendo y viendo que es posible circular por la calzada.