Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un total de 23 colectivos y grupos de interés participan en la primera ronda de reuniones sobre el proyecto de Pío XII

EP - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:38h

El objetivo de estas reuniones es informar sobre el anteproyecto de Pío XII, los trabajos de redacción del proyecto definitivo que se realizarán durante el mes de noviembre, así como resolver dudas y aclarar inquietudes y recoger aportaciones relativas a

El objetivo de estas reuniones es informar sobre el anteproyecto de Pío XII, los trabajos de redacción del proyecto definitivo que se realizarán durante el mes de noviembre, así como resolver dudas y aclarar inquietudes y recoger aportaciones relativas a la concreción del proyecto. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El objetivo de estas reuniones es informar sobre el anteproyecto de Pío XII, los trabajos de redacción del proyecto definitivo que se realizarán durante el mes de noviembre, así como resolver dudas y aclarar inquietudes y recoger aportaciones relativas a

PAMPLONA. Un total de 23 colectivos y grupos de interés de la zona de influencia del proyecto de reordenación urbana que se va a llevar a cabo en la avenida de Pío XII han participado en la primera ronda de información y consulta organizada por el Ayuntamiento de Pamplona.

Ayer miércoles tuvo lugar la última de las sesiones en Civivox Iturrama con colectivos relacionados con la movilidad sostenible y la accesibilidad.

Además, a lo largo de estas dos últimas semanas, el Consistorio ha tenido encuentros con la comunidad escolar, el tejido empresarial, el sector hostelero y el tejido asociativo.

El objetivo de estas reuniones es informar sobre el anteproyecto de Pío XII, los trabajos de redacción del proyecto definitivo que se realizarán durante el mes de noviembre, así como resolver dudas y aclarar inquietudes y recoger aportaciones relativas a la concreción del proyecto.

Tras estas sesiones, a partir de la próxima semana se organizará una segunda ronda de reuniones con todos los colectivos en las que el Ayuntamiento resolverá las dudas planteadas y una tercera en la que se dará a conocer el proyecto definitivo para Pío XII.

En la reunión de ayer miércoles, en la que participaron ocho colectivos ciudadanos, se dio a conocer, como en ocasiones anteriores, el proyecto y se abrió un espacio para resolver dudas, manifestar inquietudes y recibir sugerencias.

"La valoración global del proyecto fue positiva, entendiendo que es un paso en la buena dirección de hacer una ciudad más habitable y favorecer la movilidad sostenible, disminuyendo la preponderancia del vehículo privado y favoreciendo otros modos de movilidad", ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Por otra parte, se planteó la necesidad de integrar esta actuación en un plan general que intervenga sobre otros ejes y zonas de la ciudad, dotándola de una autentica red coordinada de transporte urbano e itinerarios peatonales y ciclistas.

Tras la presentación inicial se desarrolló un amplio turno de preguntas, sugerencias y debate, centrado principalmente en la concreción del diseño de la reordenación de la avenida para favorecer la movilidad sostenible, revertiendo las actuales prioridades y dando mayores facilidades a los modos peatonales, transporte público y ciclista.

Según recoge el informe realizado por el moderador de la reunión, se realizaron numerosas preguntas sobre el diseño de los carriles bici previstos y su anchura, los límites laterales o la visibilidad en los cruces.

Se entendió que la reordenación "favorecerá la movilidad ciclista y será atractiva para el trafico de bicicletas", por lo que personas participantes señalaron que el proyecto debe estar preparado para un flujo ciclista superior al actual, atender los diferentes perfiles del ciclista urbano y dibujar un carril de una anchura suficiente para permitir adelantamientos

Se planteó también que esta actuación debe tener en cuenta las conexiones peatonales y ciclistas con su entorno, tanto hacia el Casco Antiguo como hacia el límite urbano de salida de Pamplona o Barañáin.

Otro tema abordado fue la seguridad en los cruces peatonales y en el carril bici en el que convivirán ciclistas con peatones que accedan al espacio multifuncional que acogerá paradas de bus, descenso y recogida de viajeros por los taxis o los contenedores de residuos.

También se indicó la necesidad de tener en cuenta e integrar desde el principio los criterios de accesibilidad universal, incorporando las diferentes discapacidades o diversidades funcionales de la ciudadanía y contar para ello con los colectivos de este ámbito.

En las reuniones, moderadas por Javier Arbuniés, han participado por parte del Ayuntamiento de Pamplona el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, la directora del Área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso;la directora del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, Cristina Arregui;el arquitecto municipal Ignacio Iribaren;el director del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez;y la responsable de movilidad sostenible, Alexia Canto.

Herramientas de Contenido