Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN critica a Salud con datos que el Gobierno desmiente

Denunció el aumento de listas de espera en un 35% en la Ribera, cuando han bajado en 464 personas
Todos los parámetros se han reducido en estos dos años

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos enfermeras trabajan en los nuevos quirófanos poco antes de su inauguración en 2015.

Dos enfermeras trabajan en los nuevos quirófanos poco antes de su inauguración en 2015.

Galería Noticia

  • Dos enfermeras trabajan en los nuevos quirófanos poco antes de su inauguración en 2015.

tudela- UPN acusó ayer al Gobierno de Navarra de haber incrementado las listas de espera de primera consulta en un 35% durante los dos primeros años de legislatura algo que el departamento salió a desmentir tajantemente afirmando que entre septiembre de 2015 y septiembre de 2017 el número de personas en espera de primera consulta ha pasado de 5.534 a 5.070, aunque en el último año es cierto que ha experimentado un importante incremento ya que en septiembre de 2016 la cifra llegó a las 4.351 personas. De esa manera, el incremento en las listas de espera que denunció ayer el parlamentario Sergio Sayas de 11 días más entre julio de 2015 y septiembre de 2017 no respondería con las cifras que ofrece el Gobierno de Navarra. Respecto al incremento que se ha producido en este último año en las listas de primera consulta, Salud indicó ayer que se debía “a la imposibilidad de contratar especialistas. Aún así, en el conjunto del período se ha mejorado”, apreciaron.

Según el parlamentario regionalista Sergio Sayas, “que dejen de venir a vender humo y vengan con soluciones para la sanidad de la Ribera que claramente se ha deteriorado”, concluyó. A tenor de los datos ofrecidos por Salud, el incremento no se respondería con la realidad. Sayas señaló una serie de diez especialidades en las que el incremento de espera se había multiplicado en algunos casos de forma desorbitada como en Dermatología, donde se habría pasado de 21 días en julio de 2015 a 147 días en septiembre de 2017. Junto a ésta, que sería el caso más llamativo, aportó las cifras de Alergología, Cirugía General, Dermatología, Ginecología, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Obstetricia, Pediatría y Traumatología.

Frente a ello, el Gobierno de Navarra señaló que todas las listas de espera, tanto las de espera quirúrgica como la de las pruebas complementarias de especial seguimiento, han experimentado un importante retroceso, además de las de primera consulta. Así en Cirugía en estos dos años se ha pasado de las 854 de septiembre de 2015 a las 564 de septiembre de 2017, mientras que en la de pruebas complementarias el descenso ha sido mucho mayor, pasando de los 3.522 de septiembre de 2015 a las 1.710 de hace dos meses. Eso significa que en la actualidad hay 1.812 personas menos en listas de espera que hace dos años.

pediatría En otro orden de cosas, los regionalistas alertaron de que Salud iba a “comarcalizar la pediatría, lo que supone quitar pediatras de los centros de salud y empeorar la calidad asistencial de los más vulnerables y los padres se van a tener que desplazar para encontrar este servicio. Este plan del Gobierno de Navarra va a afectar a la Ribera”, dijo.

De nuevo, desde el departamento negaron rotundamente que se vayan a retirar los pediatras de los Centros de Salud. “Es más, en cuanto sea posible se procederá a contratar” y apuntaron que “desde septiembre los niños y niñas entre 0 y 15 años que acuden a Urgencias son atendidos directamente por pediatras de lunes a viernes de 8 a 22 horas. Hasta entonces eran atendidos por médicos de Urgencias. En cuanto sea posible se cubrirá el horario restante”.

Herramientas de Contenido