Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Consejo de la Producción Agraria Ecológica

CPAEN proyecta un centro de acopio para distribuir productos ecológicos

El Consejo registra un aumento del 18% de la superficie, hasta las 46.672 hectáreas

Sagrario Zabaleta Echarte - Patxi Cascante - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miren Lizasoain, Raúl Ripa, Edorta Lezaun y Franco Malucelli, del Consejo de la Producción Agraria Ecológica.

Miren Lizasoain, Raúl Ripa, Edorta Lezaun y Franco Malucelli, del Consejo de la Producción Agraria Ecológica. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Miren Lizasoain, Raúl Ripa, Edorta Lezaun y Franco Malucelli, del Consejo de la Producción Agraria Ecológica.

pamplona- El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK) proyecta la puesta en marcha de un centro de acopio para distribuir productos ecológicos en los circuitos cortos de comercialización. Su presidente, Edorta Lezaun, anunció esta iniciativa durante el balance de actividades en 2017 y los objetivos para 2018.

Lezaun señaló que el CPAEN, Intia y la Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra (AEN) van a impulsar este centro de acopio, aunque puede que también se añada un cuarto, el sindicato EHNE, debido a sus acciones en favor de la venta directa y la promoción de la agricultura ecológica. “Queremos optar a alguna línea del Plan de Desarrollo Rural (PDR) relacionada con la promoción de proyectos pilotos a la cooperación para promover este centro”, detalló Lezaun. En un principio, se comenzará a distribuir los alimentos ecológicos en centros escolares para posteriormente extrapolar esta acción a los diferentes circuitos cortos, como a los pequeños comercios y a la hostelería, entre otros.

El presidente del CPAEN recordó el éxito del proyecto piloto de fomentar la compra pública de alimentos ecológicos para la elaboración de menús en dos escuelas infantiles de Pamplona. “La experiencia ha resultado positiva;y entre febrero y marzo del próximo año se unirán las nueve escuelas restantes”, adelantó Lezaun. En 2018 el Consejo también insistirá al Gobierno de Navarra en fomentar la compra pública de alimentos ecológicos, pero para ello se deben modificar los pliegos de condiciones de los contratos. “Nos está costando. Hay voluntad del Ejecutivo, pero nosotros queremos que se plasme por escrito”, reiteró. Además, Lezaun se congratuló por la creación de un nuevo negociado en Desarrollo Rural para “el fomento de la agricultura ecológica”. De esta forma, cuentan “con un interlocutor directo en el departamento”.

las cifrasLezaun calificó de “buenas” las cifras que arroja la agricultura ecológica este año en Navarra. El número de hectáreas ha crecido un 18% -el mayor registro de los últimos años-, al alcanzar las 46.672 hectáreas;y se han producido 106 nuevas altas de operadores en estos diez meses del año, un aumento del 12% hasta sumar actualmente 621 operadores. “Se han sumado agricultores y ganaderos de distintos subsectores y también se van añadiendo transformadores, que son empresas de diferentes tamaños”, detalló.

Lezaun recordó la campaña para fomentar la presencia de productos ecológicos en los puntos de venta: 65 pequeños comercios y entre 15 y 20 establecimientos de hostelería se han adherido;además, también han trabajado con la gran distribución. El CPAEN ha contado en 2017 con un presupuesto de unos 600.000 euros, que incrementará algo para 2018, aunque no especificó cuánto. Actualmente en el consejo trabajan diez personas, seis de ellas para el control y certificación de la actividad. “El objetivo de llegar al 10% del total de hectáreas en 2020 resulta ambicioso, pero contribuiremos a ello”, concluyó.

acciones

2.000 bocadilleros. Este año el CPAEN repartió bocadilleros para evitar el uso de otros envoltorios no reutilizables en aquellos colegios que se comprometieron a divulgar la agricultura ecológica.

Revitalizar la AEN. Se va a impulsar la Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra. Actualmente está definiendo sus acciones.

Presencia en ferias. CPAEN ha retomado este año la participación en ferias internacionales.

Más superficie. El Gobierno tiene pensado incluir en ecológico parcelas de su propiedad.

Guerrillas. Este año CPAEN “ha asaltado jardines descuidados para convertirlos en huertos en Tudela, Estella, Sangüesa, y el 15 de noviembre en Olite”. En 2018 realizarán otras acciones novedosas que no adelantaron.

90.000 hectáreas en 2020. Este es el objetivo ambicioso.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia