Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EL EMPLEO aumenta en septiembre un 1,8 %

El comercio minorista aumenta sus ventas un 4,4 % en un año en Navarra

EFE - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:54h

Comercios y personas paseando por la calle Curia.

Comercios y personas paseando por la calle Curia. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Comercios y personas paseando por la calle Curia.

PAMPLONA. Las ventas del comercio minorista aumentaron en septiembre en España el 2,2 % respecto al mismo mes del año pasado, una cifra que Navarra duplicó al llegar hasta el 4,4 %, lo que la situó tras Aragón en una de las comunidades autónomas con mayor repunte.

Según el Instituto de Estadística de Navarra, el crecimiento acumulado del año hasta el mes de septiembre se sitúa en el 2,6 %, mientras que en el conjunto nacional se estima en 1,2 %.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector de comercio minorista de la Comunidad Foral aumenta en septiembre un 1,8 % en tasa anual, cifra que en el conjunto nacional llega al 1,6 % respecto al mismo mes de 2016.

En el plano nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9 % en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %.

En abril volvieron a bajar (1 %) para retomar el signo positivo en mayo (3,9 %), junio (3 %), julio (1 %) y en agosto (1,7 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el noveno mes del año, marcado por la vuelta al colegio y el fin de las vacaciones estivales, el comercio vendió el 2,1 % más y encadenó 38 meses de subidas.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio acumuló un avance del 1,2 % respecto al mismo periodo del año pasado, y el incremento medio del empleo fue del 1,8 %.

De vuelta a los datos de septiembre, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 0,9 %, mientras que en el resto del comercio creció el 2,3 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron el 3,4 %;las de equipo personal, el 6,4 %;y las de equipamiento para el hogar, el 2,8 %. Las correspondientes a otros bienes bajaron el 0,2 %.

Por modos de distribución, el negocio descendió en las pequeñas cadenas y en el pequeño comercio el 0,3 % en ambos casos, en tanto que en las grandes cadenas repuntó el 5,6 % y en las grandes superficies el 3,6 %.

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las comunidades y bajaron en Melilla (3,1 %) y Ceuta (1 %)

Los mayores avances correspondieron a Aragón (5,4 %), Navarra (4,4, %) y Canarias (4,1 %), en tanto que los menores se dieron en Castilla-La Mancha (0,5 %), Cataluña (1,1 %) y Galicia (1,1 %).

En lo que respecta al empleo en las gasolineras subió en términos interanuales el 2,1 %;en las grandes cadenas, el 3,7 %;en las grandes superficies, el 1,8 %;, en las tiendas unilocalizadas, el 0,8 %;y en las pequeñas cadenas el 0,3 %.

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron en Canarias y Baleares, con incrementos del 4,5 y del 3,3 %, respectivamente.

Frente a agosto, la contratación en el sector cayó en septiembre el 1 %, arrastrado principalmente por el descenso en grandes superficies (3,1 %) y grandes cadenas (1,5 %).

Herramientas de Contenido