Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EL PARO HA BAJADO EN 5.600 PERSONAS

Navarra crea 7.800 empleos en un año pese al frenazo veraniego

El desempleo se reduce en 5.600 personas en doce meses
La tasa de paro femenino sigue en el 14% y casi duplica la masculina
Aumenta el empleo a tiempo completo e indefinido

Juan Ángel Monreal | Itxaso Mitxitorena - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Vista general de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). (Cristina Solano)

Galería Noticia

  • Vista general de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

PAMPLONA- No es el verano la mejor estación para el empleo en Navarra. Y así ha sucedido también este año, prácticamente neutro tanto para el desempleo como para la ocupación, que arrojan noticias mucho más positivas si se tiene en cuenta la evolución de los últimos doce meses. En este tiempo se han creado en la Comunidad Foral 7.800 puestos de trabajo y el paro ha bajado en 5.600 personas.

De hecho, la creación de empleo en la Comunidad Foral consolida en el último año un ritmo del 2,88%, incluso ya superior a la media nacional, una velocidad cercana a la que reflejan también los datos de afiliación a la Seguridad Social. Y que, por ejemplo, contrasta con la atonía que reflejan comunidades vecinas como La Rioja o Euskadi, que han cerrado los últimos doce meses sin nuevos puestos de trabajo o incluso con una ligera destrucción, como los 2.400 empleos perdidos entre Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Este avance en la ocupación añade asimismo matices positivos. Así, mientras que se reduce el empleo a tiempo parcial -el 55% de él es involuntario-, crece de manera muy significativa el empleo a tiempo completo, con 12.300 nuevos puestos en doce meses. Y, aunque de modo más suave, crece también en mayor medida el empleo indefinido, con 8.800 nuevos puestos de trabajo de estas características en este tiempo. Y todo ello pese a que en los últimos tres meses se destruyeron unos 700 empleos, casi todos fijos.

Con dificultades y con mayor lentitud de la deseable, pero la creación de empleo parece haber asentado sus cimientos. Y parece también que la solidez de la recuperación permite mejorar, aunque sea levemente, la calidad del empleo. Pero todo ello no basta ni para acercarse a los niveles previos de ocupación -sería necesario crear otros 20.000 puestos- ni para hacer regresar la tasa de paro a niveles aceptables. De hecho, se mantiene en el 10,52% , tres centésimas menos que en primavera y, en este caso, la tercera más reducida de entre todas las comunidades autónomas. Baleares aprovecha el tirón de una espectacular campaña turística para quedarse como la única comunidad por debajo del 10% de desempleo. Con un 10,50% se sitúa Aragón, una de las comunidades en las que mejor se ha comportado el empleo en el último año.

Los buenos datos anuales no tapan sin embargo las dificultades a las que se enfrentan todos los días las 32.800 personas desempleadas, de las que más de 14.000 llevan ya más de un año buscando un empleo y 12.600 tienen más de 45 años, una edad a partir de la que comienzan a crecer las dificultades para encontrar empleo si se está en paro. Y se resiste a bajar, asimismo, el número de hogares en el que todos sus miembros se encuentran en paro: siguen siendo 9.800, el 3,8% del total, y solo 360 menos que hace doce meses.

UGT apuntaba ayer hacia otras distorsiones de un mercado laboral, cuya “precariedad y desigualdad” ensombrecen la mejoría de los últimos años. Y se refería de este modo a la que la “la distribución del paro presenta una preocupante desigualdad, ya que en el caso de las mujeres la tasa de paro se eleva al 14,05%, casi el doble que la masculina (7,58%)”. Y recordaba que el impacto del paro “también es sensiblemente más elevado entre las personas más jóvenes, con una tasa del 25,98% para los menores de 25 años, y entre los trabajadores de origen extranjero, cuya tasa de paro se dispara hasta el 31,68%”, apuntó. Para el sindicato, los datos de la EPA “ponen en evidencia que la precariedad laboral se ha consolidado en el mercado de trabajo”.

Coincidía en el diagnóstico CCOO, quien destacaba la elevada “tasa de temporalidad del 23,4% y con un 13,5% de personas con jornadas a tiempo parcial. De las 45.000 personas que trabajan en Navarra con un contrato a tiempo parcial, “más de la mitad (24.500) desearían trabajar más horas”. Ante esta situación, CCOO ha exigido al Gobierno de Navarra que “actúe con responsabilidad”. “Es posible que en el presente año la mitad del presupuesto de programas de formación y empleo se quede sin invertir, en un momento en el que la situación del mercado laboral no atraviesa por su mejor etapa”, advirtió el sindicato.

apuntes

8.000Empleos en la industria. En el último año, el sector industrial ha sido el más dinámico, con 8.000 nuevos puestos de trabajo. También la construcción ofrece síntomas ya claros de mejoría: sus 15.500 ocupados son ya 4.000 más que hace un año.

157.200

trabajadores.

Los hombres siguen siendo amplia mayoría en el mercado laboral navarro: hay 157.200 hombres trabajando frente a solo 121.800 mujeres, colectivo entre las que la tasa de paro duplica la masculina. De hecho, entre los hombres de nacionalidad española la tasa de paro se ha reducido ya hasta el 6,27%.

Herramientas de Contenido