Irak inicia la ofensiva contra el último bastión del EI en la frontera con Siria

El Gobierno de Bagdad rechaza la propuesta del Kurdistán para abrir un diálogo

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros del ejército iraquí durante acciones contra el Estado Islámico.

Miembros del ejército iraquí durante acciones contra el Estado Islámico. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miembros del ejército iraquí durante acciones contra el Estado Islámico.

Bagdad- Las fuerzas conjuntas de Irak lanzaron ayer la ofensiva contra el último reducto del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un núcleo de poblaciones en la ribera del río Eúfrates cerca de la frontera siria.

El inicio de las maniobras fue anunciado por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en un mensaje a la nación iraquí difundido desde Teherán.

En la campaña participan tropas del Ejército, la Policía Federal y las milicias chiíes Multitud Popular y se concentra en torno a las ciudades de Al Qaim y Raua y otros pueblos a lo largo del valle del Eúfrates, en el extremo oeste de la provincia de Al Anbar, y también cuenta con el respaldo aéreo de la coalición internacional.

La coalición, liderada por EEUU, informó de que se llevó a cabo siete bombardeos en las zonas de Al Qaim y Raua en los que destruyeron, entre otros, una fábrica de coches bombas, un centro de comando del EI y diez rutas de suministro usadas por los yihadistas.

En su mensaje a los iraquíes, Al Abadi prometió que la victoria contra el EI está “cerca”, mientras que conminó a los terroristas a rendirse si quieren evitar la muerte, como ha ocurrido en las batallas de los últimos meses. La ofensiva iraquí en Al Anbar supone una tenaza alrededor del territorio controlado por el EI, puesto que coincide con otras dos campañas militares contra los yihadistas al otro lado de la frontera, en la provincia siria de Deir al Zur. Esas dos ofensivas son desarrolladas por separado por el Ejército leal al presidente Bachar al Asad, respaldado por Moscú, y las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada liderada por milicias kurdas que tiene apoyo de EEUU. Esta coalición aumentó sus ofensivas desde octubre de 2016.

De manera paralela al inicio de las operaciones en Al Anbar, las fuerzas iraquíes lanzaron hoy, por segundo día consecutivo, miles de panfletos sobre Al Qaim y Raua con consejos para que la población civil se proteja. Cerca de 75.000 personas permanecen en la región, según cálculos de la ONU, y otras 65.000 personas han huido de la zona desde el comienzo del año.

Esta nueva campaña contra el EI coincide con el inicio de una ofensiva contra el ejército kurdo, los peshmergas, en el extremo norte del país, que las autoridades de Bagdad han lanzado con el objetivo de hacerse con el control del paso fronterizo de Fish Jabur, que linda con Siria y Turquía.

ofensiva a los kurdosUno de los líderes del Partido Democrático del Kurdistán, Hoshiar Zibari, afirmó que la campaña contra el EI tiene el propósito de “encubrir” el ataque contra los kurdos, que se produce como respuesta al referéndum de independencia celebrado por esa región autónoma el mes pasado.

El Gobierno iraquí rechazó la propuesta de la región autónoma del Kurdistán de “congelar” los resultados del referendo de independencia para abrir un diálogo, mientras continúa la ofensiva en la zona fronteriza entre Irak, Siria y Turquía. En un comunicado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, exigió la anulación de los resultados de la consulta, celebrada el 25 de septiembre, y el compromiso de las autoridades kurdas con la Constitución de Irak.

La ofensiva tiene como objetivo “recuperar la localidad de Fish Jabur”, ubicada en la triple frontera, que ahora está bajo poder de las unidades controladas por el presidente kurdo, Masud Barzani.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se preparan para recuperar el resto de las áreas pertenecientes a la provincia de Nínive, dentro de una operación militar que pretende “imponer la seguridad y la ley” en la zona, aseguró a Efe un oficial de la brigada XV del Ejército iraquí, Emad Mahmud. - Efe

Últimas Noticias Multimedia