Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una performance y un estreno musical, hoy y mañana en After Cage

El festival dará vida esta tarde al casco viejo y llevará mañana al Museo de Navarra la obra musical ‘Gargantúa’, de Iñaki Estrada

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El IV Festival de Experimentación Musical After Cage propone para estos días una performance y un estreno musical que llenarán de vida varios rincones del casco viejo pamplonés.

Esta tarde, a las 19.00 horas y en un recorrido que se iniciará en Estafeta para llegar hasta la calle Mayor, se presentará al público la performance Dispersión/Concentración de Alberto Bernal. Una gigantesca escultura sonora de saxofón y percusión en constante transformación por los movimientos de concentración y dispersión de música, sonido y músicos. “Una poética paradoja entre unidad y pluralidad, simultaneidad y asincronía, agrupamiento y diseminación”, informa el festival sobre esta propuesta, que cuenta con la colaboración de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra y del Museo Universidad de Navarra.

Mañana por la tarde, a las 19.30 horas y con entrada gratuita, el Museo de Navarra acogerá el estreno absoluto de la obra musical Gargantúa, de Iñaki Estrada, a cargo de Ciklus Ensemble. Al igual que en la obra original llena de humor, sátira social..., Iñaki Estrada, el encargado de la composición de este proyecto, ha sabido dar, con gran sentido del humor e inteligencia, el tono adecuado para envolver con su música las increíbles historias de la vida del gigante Gargantúa. Se trata de una obra para narrador y sexteto instrumental: violín, violoncelo, flauta, clarinete, acordeón y percusión, y con una duración aproximada de 60 minutos.

Con este proyecto, Ciklus Ensemble, en colaboración con Iñaki Estrada y el barítono y actor José Miguel Baena, propone un diálogo entre el siglo XVI y la actualidad, ya que aunque la novela hace referencia al modelo de vida y de pensamiento renacentista, existen muchos aspectos que pueden hacer que esta obra nos siga interrogando, divirtiendo e incluso incomodando. Para ser más precisos con el texto original, Ciklus Ensemble ha optado por la utilización de la figura del narrador, en lugar de la voz cantada, intentando recordar el espíritu de los antiguos trovadores. Este proyecto no ha tenido como finalidad crear una “música ambiental” que acompañe cada escena de la novela, sino que se ha buscado que la música y la narración se entrelacen y se complementen de tal manera que una no se pueda entender sin la otra. - D.N.

Herramientas de Contenido