Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

Lafón denuncia “juego sucio” y “obstrucción”, y apunta a Fran Canal

elecciones | dice ser “víctima del poder ejecutivo del club” en la “salvaguarda de determinados intereses y personas”

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lafón, en la presentación ayer de Ricardo como encargado de relaciones institucionales.

Lafón, en la presentación ayer de Ricardo como encargado de relaciones institucionales. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Lafón, en la presentación ayer de Ricardo como encargado de relaciones institucionales.

Pamplona- Juan Ramón Lafón y su candidatura emitieron ayer un duro comunicado en el que denuncian “obstrucción” y “juego sucio” en el proceso preelectoral, y señalan de forma implícita a Fran Canal como “el poder ejecutivo desde dentro del club” del que “están siendo víctimas” los miembros de la junta electoral.

“La junta electoral y otros órganos garantes del cumplimiento de los estatutos están siendo víctimas, entendemos, del poder ejecutivo desde dentro del Club en la salvaguarda de unos determinados intereses y personas”, denunció Lafón. La frase está extraída del séptimo punto de una nota difundida ayer como puntualización a otra anterior de la junta electoral referente al modelo de preaval, y con la que el precandidato ya había manifestado su disconformidad radical.

La precandidatura responsabiliza a ese “poder ejecutivo” de “obstruir la presentación de opciones y proyectos distintos al existente actualmente”. Asimismo, lamentan que se use como “escudo” a la junta electoral “para generar un clima enrarecido”. “No somos las precandidaturas las que estamos jugando sucio”, concluyen.

Otro de los puntos que abordó Lafón fue el de la “introducción” de una cláusula que ellos mismos denominan como “madridista”. Se refiere a que el Real Madrid obliga a presentar el preaval confirmando que este “ha sido concedió teniendo en cuenta el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la junta directiva”. Subrayan que este “aval (preaval para la junta electoral erróneamente) publicado en la web del C.A.Osasuna se incorpora esta cláusula” que “no exige la LFP ni se contempla en nuestros Estatutos. Así mismo obliga a realizar un registro del preaval en el registro especial de avales, algo materialmente imposible de realizar”.

De esta manera, Lafón y su candidatura ponen por escrito lo que venían diciendo en los últimos días tras el anterior comunicado de la junta electoral. La ratificación por parte de estos del modelo de preaval, tras las consultas y dudas de las dos precandidaturas, Somos 15.910 y Osasuna Cambio, provocó un gran enfado en los aspirantes ya que aseguraban que vulneraba los estatutos. Ese malestar seguía ayer. “No dudamos de que la junta electoral rectificará, como no puede ser de otro modo, ahora que habiendo asumido el mando absoluto del club puede acceder (y debe exigir) opiniones y asesoramiento independientes además de realizar una obligada consulta a la Liga de Fútbol para no incurrir en errores de los cuales tendrían la plena responsabilidad”.

Lafón, además, en otro de los puntos del comunicado, explica la respuesta que les ofreció la LFP a su consulta sobre el modelo de preaval. “Hemos sido informados de que, en ningún caso, este organismo regula, legisla o interviene en la cuestión del preaval, pues ésta es una competencia privada de cada club. La LFP sólo es depositaria del aval como exige la Ley del Deporte a los clubs afectados por la Disposición Séptima”.

Por último, Lafón repite su intención de presentar su modelo de preaval. “Este documento tiene un coste asumido por la candidatura del mismo modo que el aval que presentaremos inmediatamente después de que la junta electoral haya levantado acta del resultado de las elecciones en el caso de ser proclamada esta candidatura ganadora. Habrá, por tanto, elecciones siempre y cuando concurra más de una candidatura además de la nuestra”.

Por su parte, la candidatura encabezada por Víctor Álvarez también expresó su desacuerdo con las condiciones del preaval ya que el modelo facilitado por la junta electoral “supone la ejecución del mismo y por lo tanto de facto funciona como un aval” que supone un coste económico “muy alto que dificulta las opciones de poder concurrir a las elecciones”. - J.G.U.

Actos de campaña

Presentación de Ricardo. Además de toda la guerra de comunicados, hasta tres hubo ayer, la precampaña siguió su curso. De hecho, la candidatura de Lafón presentó a Ricardo López, exportero de Osasuna, que sería el encargado de las relaciones institucionales en caso de que su precandidatura saliese elegida. El exjugador destacó que su experiencia internacional, tras haber jugado en Inglaterra y haber entrenado en disversos países, puede ayudar a “internacionalizar la marca Osasuna” además de facilitar las relaciones con grandes clubes europeos (él jugó en el Atlético y en el Manchester United) para que, si la dirección deportiva así lo quisiese, poder acceder a jugadores de estos importantes equipo.

Hoy, más actos. La candidatura de ‘Osasuna Cambio’ tiene hoy una importante cita ya que presenta a los socios, en el hotel Muga de Beloso, su plan de remodelación de El Sadar. La candidatura asegura que van a presentar un proyecto que van a sorprender al socio. Además, Lafón estará en el Anaitasuna para explicar su programa a los socios que quieran presentar sus dudas antes del derbi navarro de fútbol sala entre Osasuna-Magna y Aspil Vidal. Las tres candidaturas aseguraron ayer a este periódico que ya han rebasado el número de 513 firmas necesarias como avales de socios, aunque ahora habrá que ver si esto es suficiente por el número de firmas no válidas o duplicadas.

la fecha

3

El viernes que viene, 3 de noviembre, es la fecha límite para presentar toda la documentación.

Herramientas de Contenido