Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Constitucional y el Supremo rechazan paralizar el 155

Los tribunales tumban los recursos soberanistas contra la intervención de la autonomía por prematuros

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Tribunal Constitucional rechazó admitir a trámite los recursos de amparo presentados por los senadores de ERC y del PDeCAT contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los partidos soberanistas pretendían la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El recurso fue presentado en defensa de los derechos políticos de los diputados recurrentes, pero el Constitucional observa “manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”. Además, en su providencia los magistrados fallan que “en el momento actual, el acuerdo impugnado no puede ser objeto de un juicio de constitucionalidad, pues resulta prematuro”.

El recurso de los senadores de ERC y del PDeCat se alzaba contra los acuerdos con los que la Mesa del Senado inició la tramitación del requerimiento del Gobierno. Los recurrentes solicitaban la nulidad de dichos acuerdos porque, en su opinión, vulneran el derecho de los senadores a ejercer los cargos en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas, con los requisitos señalados en las leyes. Asimismo, pedían al Tribunal la inmediata suspensión cautelar la tramitación del requerimiento del Gobierno.

medidas urgentesTambién el Tribunal Supremo rechazó detener cautelarmente la aplicación del artículo 155 tal y como le pedía la Generalitat en un recurso en el que solicitaba que se frenara ese proceso de modo urgente. El Ejecutivo catalán registró ayer ante el TS dos recursos que piden la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que promovió la aplicación del artículo 155.

En su resolución el Supremo advierte a la Generalitat y a los miembros del Govern recurrentes a título personal, que el acto del Gobierno central recurrido es la “iniciación de un procedimiento constitucional”. “En el momento actual solo se ha iniciado” dicho acto y, por tanto, “no produce efectos jurídicos”, añade el TS. - D.N.

Herramientas de Contenido