Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
rajoy aplica el artículo 155

La Policía impide que los Mossos quemen documentos “sensibles” en una incineradora

Interior sospecha que se trata de información sobre el referéndum

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los agentes de la Policía Nacional cercan la furgoneta de los Mossos a su llegada la incineradora.

Los agentes de la Policía Nacional cercan la furgoneta de los Mossos a su llegada la incineradora. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los agentes de la Policía Nacional cercan la furgoneta de los Mossos a su llegada la incineradora.

los apuntes

Marichalar, detenido por resistirse a los Mossos. El aristócrata navarro Álvaro de Marichalar fue detenido por los Mossos ayer por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando se le requirió, por causar un riesgo de orden público en medio de una concentración independentista. Marichalar se había situado ante el Palau de la Generalitat con una bandera española y otra europea, encarándose a los concentrados. Al mismo tiempo, había concentrados centenares de estudiantes en la misma plaza para reivindicar la república catalana y algunos dedicaron a Marichalar cánticos como Los Borbones a los tiburones. Para evitar un problema de orden público, los Mossos que custodiaban la puerta de la Generalitat introdujeron al aristócrata en el vestíbulo. Una vez dentro, Marichalar se resistió a seguir las consignas de la policía, reclamando regresar a la concentración, llegándose a tirar al suelo por lo que fue arrestado.

‘The Washington Post’ critica a Rajoy y Puigdemont. El periódico estadounidense The Washington Post criticó en su editorial de ayer la “inflexibilidad” de los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, en la crisis catalana. “España enfrenta su peor crisis política desde la vuelta de la democracia hace 40 años gracias a la inflexibilidad de dos líderes clave”, afirma el diario en su editorial, titulado La crisis catalana se debe completamente a dos líderes inflexibles. Puigdemont, indica el Post, “insistió en seguir adelante con un referendo de independencia contra el fallo del Tribunal Constitucional y el sentimiento de la mayoría de sus constituyentes”. “Ahora se niega a renunciar a la declaración de independencia”, añade. En respuesta, señala el diario, Rajoy ha optado por “un remedio drástico: que las autoridades federales se queden a cargo de la región, lo que podría provocar una masiva desobediencia civil o incluso violencia”.

Oferta de exilio en Catalunya Nord para Puigdemont. Carles Puigdemont podrá exiliarse en la Catalunya Nord gracias a la solidaridad de entidades y partidos de la región que se han ofrecido para acogerlo junto a su familia y al Ejecutivo catalán. Una iniciativa surgida en una reunión que Puigdemont mantuvo el verano pasado con Unitat Catalana (partido francés de ideología soberanista y con presencia en las regiones de habla catalana del departamento de Pirineos Orientales) y el Comitè per l’Autodeterminació de la Catalunya Nord, y que en un principio fue rechazada por el president. “Me dijo que no se lo planteaba, que asumía el riesgo, incluso el de ir a la cárcel”, explicó Unitat Catalana.

pamplona- La Policía Nacional impidió que los Mossos d’Esquadra quemaran ayer en una incineradora unos documentos que sospechan que están vinculados con el referéndum del 1-0 y que intervinieron por orden de la Audiencia Nacional para analizar su contenido. La documentación pertenece a la Comisaría General de Información, encargada entre otras cuestiones de la información terrorista, y de ella había copia informática.

Los Mossos enviaron una furgoneta y dos patrullas a la planta de tratamiento y selección de residuos Tersa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) para quemar varios documentos con información “sensible”, aunque no lo pudieron hacer porque cuando llegaron se encontraron a una veintena de agentes de la Policía Nacional bloqueando el acceso. Los agentes de la Policía Nacional impidieron el paso a los Mossos, interceptaron la furgoneta y exigieron a la policía catalana que les entregara la documentación que llevaban a la incineradora.

Los Mossos se negaron en un primer momento a entregar la documentación y pidieron a la Policía Nacional que les mostrara una orden judicial para intervenir estos archivos. Los agentes de la Policía Nacional no disponían de esta orden, por lo que han pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que les autorizara a intervenir los documentos para poder analizarlos.

Tras más de tres horas de tensa espera de ambos cuerpos policiales frente a la incineradora, la juez acordó finalmente autorizar a la Policía Nacional a requisar la documentación y a trasladarla a Jefatura para analizarla. Con la orden judicial ya en su poder, los agentes de la Policía procedido a descargar las cajas con los documentos que llevaba la furgoneta de los Mossos y las precintaron, antes de trasladarlas a Jefatura de la Policía Nacional.

Según fuentes de la Policía, la Brigada Provincial de Información, en el marco de una investigación sobre el 1-O, había bloqueado el acceso a la incineradora al sospechar que la furgoneta podría llevar documentación relativa al referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Por el contrario, fuentes de los Mossos negaron que los informes que iban a quemar estuvieran vinculados con el referéndum y alegaron que es una práctica habitual y ordinaria que se acuda a incineradoras a quemar este tipo de archivos, o que se utilicen trituradoras para destruirlos, ya que la actividad policial genera documentos de contenido sensible que, cuando ya no son necesarios, se destruyen para atender a la protección de datos.

Los Mossos precisaron que en los documentos que se llevaban a destruir figuran archivos con datos administrativos de la oficina de apoyo a esta comisaría, relativos a permisos, vacaciones y bajas, así como sobre operativos y diligencias policiales y documentación diversa. - D.N.

el referéndum

eurocop condena la violencia

Desobediencia. Eurocop, que agrupa a sindicatos policiales de la UE representantes de medio millón de efectivos, condenó ayer la violencia en el 1-O en Catalunya, pidió que se rebaje la tensión entre los cuerpos de seguridad e instó a que no se utilice a los agentes para resolver la crisis en esa comunidad. La presidenta de Eurocop y cabo de los Mossos, Angels Bosch, cree “una irresponsabilidad” que cargos de las instituciones catalanas puedan llamar a la Policía catalana a la desobediencia, si se aplica el artículo 155. “Ningún otro funcionario de la Generalitat se encuentra ahora mismo en la posición de inseguridad política en la que están los Mossos”, lamentó.

Más sobre España

ir a España »