Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las entidades soberanistas celebran la proclamación de la República: El primer día de la libertad

EP - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:34h

GRAF1289. BARCELONA, 27/10/2017.- Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado, rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament, para seguir en directo el pleno de hoy a través de tres pantallas gigantes instaladas

Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado, rodeando el parque de la Ciudadela. ( EFE/Marta Pérez)

Galería Noticia

BARCELONA. El portavoz de la ANC, Agustí Alcoberro, el de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, han celebrado que el Parlament haya declarado la independencia: "Espero que en la escuela se pueda estudiar que el 27 de octubre de 2017 ha sido el primer día de la libertad".

En declaraciones a los medios este viernes, Alcoberro ha reivindicado que el Parlament "ha hecho un paso histórico y la proclamación de la República catalana marca un antes y un después", y ha reclamado que ahora esta república se debe llenar de contenido.

Mauri ha sostenido que "hoy es un día para iniciar a construir un solo país y coser todas las heridas que se hayan podido producir", y ha pedido la liberación inmediata de los presidentes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Asimismo, Lloveras ha defendido que "la demanda de la gente ha hecho posible algo que parecía imposible de conseguir" y ha asegurado que la puerta del diálogo con el Gobierno central aún no está cerrada.

Alcoberro ha explicado que las entidades ahora deben "ayudar al Govern a construir esta república", ha llamado a la población a celebrarlo de manera pacífica y ha dicho que el Govern debe negociar con el Estado la libertad de Sànchez y Cuixart.

Herramientas de Contenido

Más sobre España

ir a España »