Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miles de catalanes siguen en pie esperando la República

La ANC convoca hoy una gran concentración junto al Parlament para asistir a la previsible proclamación

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria ante el Palau de la Generalitat.

Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria ante el Palau de la Generalitat. (EFE)

Galería Noticia

Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria ante el Palau de la Generalitat.Cientos de estudiantes se congregaron ante el Palau cuando se pensaba que Puigdemont anunciaría elecciones.

En Catalunya se batieron ayer todos los récords de especulaciones por minuto desde que, sobre media mañana el departament de Presidència hiciera correr la decisión del president de convocar elecciones. Las reacciones políticas de unos y otros no se hicieron esperar: caras largas, diputados visiblemente enfadados y reuniones a contrareloj de las ejecutivas de todos los partidos. La ley del silencio que había imperado días atrás empezó a agrietarse y las reacciones airadas prendían la indignación de la gente.

El anuncio de las elecciones se hacía público con cientos de estudiantes recorriendo las calles de Barcelona secundando una nueva huelga estudiantil en favor del procés. La manifestación desembocó en la plaza Sant Jaume a los pies de la Generalitat, y terminó por convertirse en una concentración sin fecha de caducidad. A partir de las siete de la tarde el grueso de manifestantes fue en aumento siguiendo las convocatorias de las entidades soberanistas que animaron a la gente a salir a la calle, en Barcelona y ante todos los ayuntamientos de Catalunya. La sensación de desconcierto era generalizada y ante las nulas respuestas oficiales la calle analizaba la situación a golpe de conjetura.

Esta semana se han celebrado diversos actos políticos en los que JxSí se ponía a disposición de los ciudadanos para resolver dudas sobre la llegada de la república. El aplomo con el que han estado afirmando días atrás que la proclamación era inminente chocaba frontalmente con el devenir de los acontecimientos de ayer. Y a medida que pasaban las horas la ilusión y la decepción iban y venían en las conversaciones callejeras al tiempo que aumentaba la masa concentrada en las céntricas calles de la capital.

La imagen contrastaba con la calma tensa que se respiraba en el parque de la Ciutadella, que alberga el edificio del Parlament de Catalunya, y que está a escasos 20 minutos a pie de la Generalitat. El desértico paisaje del parque respondía al fuerte cordón de seguridad que los Mossos montaron a primera hora para evitar posibles altercados. La banda sonora quedó a cargo de los helicópteros de las fuerzas de seguridad del estado que sobrevolaron el Parlament a muy baja altura durante toda la tarde y parte de la noche. Solo políticos, periodistas y personal de administración debidamente acreditados estaban autorizados a circular por las avenidas ajardinadas del parque. La presencia de medios internacionales se vio ayer reducida a los pocos que tienen presencia destacada de forma habitual en la ciudad condal. La frenética jornada pasó factura, tanto a los políticos como a los periodistas que cubren la información política estos días.

movilizaciónPese a todo, la ANC insistió ayer en realizar un llamamiento a movilizar de nuevo a la ciudadanía. La entidad soberanista, por boca de su vicepresidente, el historiador Agustí Alcoberro, invitó a los ciudadanos a “acompañar al Parlament” en la proclamación de la república que presumiblemente debería llevarse a cabo hoy mismo. La entidad anunció ayer que montaría un escenario con una pantalla gigante para seguir el pleno, repitiendo la logística que ya desplegó el día 10 de octubre cuando, de forma imprevista, se suspendió en directo y delante de miles de personas, la proclamación de independencia.