Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Araiz apuesta por un “gran acuerdo” por el autogobierno

Llama, en tiempos de 155 para Catalunya, a defender desde Navarra una bilateralidad real con el Estado

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Araiz (EH Bildu) llamó a abrir un frente de defensa del autogobierno desde Navarra.

Araiz (EH Bildu) llamó a abrir un frente de defensa del autogobierno desde Navarra. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Araiz (EH Bildu) llamó a abrir un frente de defensa del autogobierno desde Navarra.
“Aquí no hay un proceso independentista;se trata de defender el autogobierno de Navarra frente al Estado” “A UPN y PPN les gustaría aplicar el 155 aquí, porque así podrían volver a tomar el control en Navarra” “Usted dice que autogobierno sí, pero con matices. Y creo que la soberanía de Navarra no se puede negar” “La reforma del mapa local es algo en lo que seguimos trabajando y que esperemos que esté lista en 2018”

pamplona- En un momento de su intervención, Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu, dijo que no se iba a dedicar a desgranar todas las actuaciones del Gobierno que “prolijamente” ya había expuesto la presidenta Barkos. Así que el portavoz soberanista, apoyándose en la situación de Catalunya y los sistemáticos ataques recentralizadores del Estado, hizo una reflexión sobre el autogobierno en la que pidió “un gran acuerdo democrático para defender una relación de igual a igual con el Estado que permita garantizar un futuro para Navarra”.

Y es que si se asume la situación actual, dijo, Navarra está “abocada al secuestro” y a que le quiten “lo que queda de autogobierno”. Por eso Araiz llamó a ponerse de un lado “los que están frente al artículo 155, los que defienden el derecho a decidir, aunque tengan diferentes proyectos políticos”, y defiendan relaciones de igualdad.

La proclama, por lo demás, nada tuvo de amago independentista. “Que nadie se asuste”, subrayó Araiz, porque el planteamiento no tiene nada de “proceso independentista”. Son tres pasos los que dijo que Navarra tiene que dar con respecto a sus estatus políticos: revisar el marco jurídico y político, abrir un proceso participativo y sobre ese análisis posibilitar que sea la ciudadanía navarra la que decida sobre el estatus político.

adolfo araiz

Portavoz parlamentario de EH Bildu

uxue barkos

Presidenta de Navarra

Con el marco de Catalunya de fondo, Araiz tildó el 155 de “involución democrática” que utiliza como “instrumento político la minoría del PP”, que cuenta solo con un 8% de representación en Catalunya.

De “suma gravedad” calificó el ataque a la libertad de expresión que supone el control que se pretende de los medios de comunicación pública y aun más las medidas que se quieren aplicar en el Parlament, unas medidas que, en su opinión, a “UPN y PP les gustaría” que se aplicaran en Navarra porque ello “les daría posibilidad de su control”.

Araiz, quien insistió en que lo que se pretende va “mucho más allá de Catalunya”, aseveró que en Navarra, sin haber llegado a aplicar el 155, “se ha ido laminando el autogobierno” y como ejemplo citó los 17 recursos ante el Tribunal Constitucional de leyes navarras, el cuestionamiento de la Cámara de Comptos o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

“la reforma fiscal ha cumplido”Precisamente frente a esa “laminación de competencias” por parte del Estado fue frente a la que planteó el “gran acuerdo democrático para defender una relación de igual a igual” que se mueve por dos opciones: “O apostamos por decidir en Navarra y decidir sobre todo, o nos decidirán por nosotros en Madrid”

En cuanto a la gestión del Gobierno foral, señaló que han pasado dos años desde que se produjo “un vuelco político e institucional” que se basa en un reparto de la riqueza, apuesta por los derechos de todas las personas y la democratización del funcionamiento de la Administración. De la reforma fiscal dijo que se ha cumplido el objetivo de que “quien tenga más pague más”, a lo que añadió que “hay que dar más pasos”, y aunque reconoció que no hay plan de empleo consideró que, igual, habida cuenta de los datos, no hace falta. En el apartado de las discrepancias, dijo que su grupo difiere con el Gobierno respecto al tren de altas prestaciones y sostuvo que “hay que garantizar agua de consumo de calidad para toda la Ribera”, además de dar pasos efectivos por la reforma del mapa local, algo que reprochó que no hablase la presidenta en la primera intervención. Por último, sobre la negociación del Convenio Económico comentó que el hecho de que la presidenta diga que se está a la espera del impulso político del Gobierno central, refleja que “es el Estado el que condiciona las decisiones”. - D.N.