Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Beltrán acusa al Gobierno foral de trabajar por la desaparición de Navarra

La popular tilda los anuncios de Educación de “propaganda de dictadura”

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- “Mi obligación es alertar”, dijo Ana Beltrán al comienzo de su réplica, ya por la tarde. Y la verdad es que, al menos en el día de ayer, cumplió de sobra sus deberes. Era previsible que la presidenta del PPN compendiase en su discurso del Debate sobre el estado de la Comunidad todos los pasajes del Apocalipsis, como por otra parte ha hecho durante toda la legislatura, con una preocupante tendencia al enconamiento conforme pasan los meses.

Pero quizá ayer fue el discurso más superficial, más alejado de lo que cabe esperar de un legislador. Ayer, Beltrán confirmó que son dos las guías que marcan su argumentario: el reduccionismo y la alucinación. El reduccionismo a la hora de hacer diagnósticos más esperables en la barra de un bar que en el atril del Parlamento, por ejemplo cuando dice que los opositores tienen la mitad de oportunidades si no saben euskera o que los perceptores de la renta garantizada -“sueldo garantizado”, llama Beltrán- son personas que cobran del erario sin cotizar. La alucinación llega cuando cree que los anuncios del modelo D en euskera son parte de “propaganda política como si se tratase de una dictadura” o que detrás de la derogación de la Ley de Símbolos está un claro gesto hacia la anexión y desaparición de una Navarra que ya está “empobrecida y sedienta”.

Porque eso pasa cuando, según Beltrán, el Gobierno foral “da portazo a Fomento para dejar aislada Navarra” sin el tren de altas prestaciones (esta misma semana De la Serna daba por rotas las negociaciones de manera unilateral), o cuando el Ejecutivo quiere “reducir hectáreas” del Canal, aunque ambos temas sean muchísimo más complejos. También, se supone, dentro del empobrecimiento incluye la popular a “esas empresas de mayor volumen que se han ido de Navarra” rumbo a Madrid, destino que Beltrán defendió como “el sitio donde tienen todo lo que falta aquí”, donde prima, dijo, “la política fiscal más sanguinaria de España”.

“cambio para ser vascos”Gestos que certifican que “el Gobierno del cambio lo es para que cambiemos ser navarros por vascos”, algo que Beltrán ve, por ejemplo, en las rotulaciones y la cartelería “donde se prima al euskera frente al castellano” o en la propuesta de reforma del Amejoramiento, “que es un paso hacia la anexión”. Eso, sumado a “la obsesión por colocar la ikurriña, ante la que Barkos no hace nada” y tiene que emerger la Delegación del Gobierno, hacen de Navarra “una comunidad de alto riesgo” que Beltrán viene comparando con Catalunya en los últimos días. Por eso, y porque “las víctimas de ETA le han dado la espalda”, Beltrán considera que Barkos “ha mantenido posicionamientos graves e impropios de su cargo que la deslegitiman para seguir adelante”.- A.I.R.

Herramientas de Contenido