Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
MARÍA CHIVITE PORTAVOZ DEL PSN uxue barkos presidenta

CHIVITe cree que el cambio no repetirá y se reivindica como “la izquierda”

En un discurso muy sectorial, critica la “poco estable” fiscalidad y la ausencia de un plan de empleo

Aplaude algunas medidas en Salud y Convivencia, y reitera que hay “un debe con lavíctimas de ETA”

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La secretaria general del PSN, María Chivite, ayer durante su turno de réplica del Debate sobre el estado de la Comunidad.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ayer durante su turno de réplica del Debate sobre el estado de la Comunidad. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La secretaria general del PSN, María Chivite, ayer durante su turno de réplica del Debate sobre el estado de la Comunidad.

pamplona- Después de la intervención de Esparza, verla llegar al atril fue casi un bálsamo. María Chivite, secretaria general del PSN, fue ayer la única voz tranquila de la oposición. Fue noticia porque no gritó. Su discurso de 30 minutos (infinitamente mejor que la réplica que dio por la tarde), bien ordenado y en el que habló de todos los departamentos, fue la demostración de que hay vida más allá del histrionismo de Esparza y de Beltrán, también cuando se va a la contra. Pero la sensación tras escuchar a Chivite es la de una enésima oportunidad perdida para la credibilidad socialista: empezó valorando positivamente medidas como el refuerzo de la atención primaria en Salud, algunas medidas de Derechos Sociales y la recuperación de la Memoria Histórica por Paz y Convivencia;para inmediatamente negar que el Gobierno sea social y progresista;y terminar abrazando los mantras de UPN y PPN, dando por buenos los datos de éxodo de empresas que ha desmentido la Hacienda Foral o adoptando latiguillos de la derecha.

“En este Ejecutivo prima el nacionalismo y la izquierda está diluida”

“No queremos mantener el convenio de 2010 que castiga financieramente a Navarra”

“El cuatripartito no repetirá Gobierno, y entonces llegará la izquierda”

“Esp

La líder socialista comenzó con un gran bloque de empleo y fiscalidad en el que criticó “la ausencia, dos años después, de un plan de empleo” y que la reforma fiscal haya incidido “sobre las rentas medias”. Cargó, también, contra una política fiscal “que al ser poco estable no contribuye a la seguridad jurídica”, y sólo tendió la mano al Gobierno para “luchar contra el fraude fiscal”. Con respecto a Derechos Sociales, reiteró sus críticas a una renta garantizada “que tiene que ser más que un ingreso en el banco” y a una gestión del departamento de Interior, especialmente con respecto a la Ley de Policías, en la que mimetizó su discurso con el de la derecha, al afirmar que “Beaumont, la autoridad de Bildu en el Gobierno, se sabe intocable”. A EH Bildu achacó, también, “el mérito de que no exista acuerdo” por el TAP, aunque de la misma manera repartió responsabilidades entre un Gobierno de Navarra “que no puede tratar de hacer la cuadratura del círculo” y una oposición, la de UPN y PP, que “no ha estado a la altura”.

salud y paz y convivenciaSólo de dos consejerías dijo cosas buenas, y con matices. De Salud, el departamento al que los socialistas más han tirado flores durante la legislatura, aplaudieron “las políticas, no así la gestión”. Entre las cosas positivas, Chivite destacó el decreto de salud sexual y reproductiva o el refuerzo de la atención primaria, pero dijo que los datos de las listas de espera “no se los cree nadie”. Y de Paz y Convivencia resaltó la “valentía” de su puesta en marcha y la recuperación de la Memoria Histórica, pero volvió a establecer el mismo debe con “las víctimas de ETA”, donde también le salió el deje derechista de achacar un homenaje al que se negaron las propias víctimas a que “Araiz es el presidente en la sombra”. Su mensaje preelectoral también tuvo hueco en sus intervenciones. Tanto en el discurso de media hora como en la réplica Chivite se reivindicó como “la izquierda no nacionalista”, y auguró que el cuatripartito -“más disgregado que hace un año”, dijo- llegará a las elecciones, pero no repetirá en el Gobierno. “Será el turno de la izquierda, donde esperamos encontrar a todos los que quieran trabajar por el bienestar”. - A.I.R.

las frases