Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comunidad foral de catalunya

Barkos reclama un referéndun pactado y pide que no se aplique el 155
UPN y PP ven un paralelismo con Navarra

El cuatripartito critica la medida

I. Fernandez/A. Irisarri J. Bergasa - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La sesión de la tarde coincidió con la declaración de Puigdemot, que fue muy seguida en el Parlamento.

La sesión de la tarde coincidió con la declaración de Puigdemot, que fue muy seguida en el Parlamento.

Galería Noticia

La sesión de la tarde coincidió con la declaración de Puigdemot, que fue muy seguida en el Parlamento.El grupo parlamentario de Geroa Bai, y varios consejeros, aplauden a Barkos tras su discurso en el Debate sobre el estado de la Comunidad.

Pamplona- El conflicto catalán centró ayer buena parte del Debate sobre el estado de la Comunidad. Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución -y las veladas amenazas de hacerlo en un futuro en Navarra- sobre la mesa, y la posible declaración unilateral de independencia como telón de fondo, el procés salpicó prácticamente las intervenciones de todos los portavoces en lo que por momentos pareció un debate sobre la Comunidad Foral de Catalunya.

Fue la propia presidenta Barkos la primera en sacar el tema. Casi al cierre de su discurso, la jefa del Ejecutivo foral advirtió del choque entre “legitimidad” y “legalidad” que se está dando en Catalunya, y recordó que el 155 no es el único artículo de la Constitución aplicable. “Qué les impide votar el artículo 92 y por lo tanto hacer legal la celebración de un referéndum”, preguntó la presidenta a UPN, PSN y PP, a quienes directamente reclamó que no apoyen en el Senado la aplicación del 155 porque con ello se amenaza al conjunto de las comunidades autónomas. “Nuestra convicción por el autogobierno y por el pacto sólo puede sostenerse por la reivindicación del diálogo, y sin esta premisa saltan por los aires todos los posicionamientos en la defensa del autogobierno”, advirtió.

Barkos destacó así que “vivimos los días más críticos del Estado español diseñado en la Transición del 78”, por lo que reclamó “consenso y diálogo”. “Es el momento de la política. No podemos permitirnos un día más de enfrentamiento estéril y de medidas de fuerza, porque no hay razón de Estado que justifique el mero uso de la fuerza para imponer las ideas. Paremos entre todos esta sinrazón en la que nos estamos viendo envueltos y abramos juntos una senda de mínimos comunes donde encontrarnos”, defendió la presidenta, que destacó que “en esta pugna nadie va a ganar”. “Todos vamos a perder si no somos capaces de alcanzar acuerdos”, apuntó Barkos.

Los gruposDe una u otra forma todos los portavoces trataron ayer el tema catalán. Unos, UPN, PSN y PP, criticando la actuación del Govern y apoyando la aplicación del 155. Y el cuatripartito, apelando a una solución dialogada. “Barkos y Araiz están perfectamente coordinados, como Puigdemont y Junqueras”, apuntó Esparza, que trató de vincular al Gobierno foral con la situación catalana. “Los navarros no quieren esas aventuras, dejen de empeñarse. UPN es la garantía de que en Navarra no ocurra lo de Catalunya”, apuntó.

En esa línea se mostró también Ana Beltrán, que reprochó a la presidenta que “desde que Puigdemont declaró la independencia usted se ha posicionado de su lado”. “Del lado de quienes se saltan la ley, de quienes imitan los pasos de que podrían ser de un dictador. Este es un posicionamiento muy grave e impropio de su cargo, la institución a la que representa, la deslegitima para continuar en su puesto”, rechazo la líder popular, que negó que hubiese defendido la aplicación del 155 a Navarra, y que atribuyó a su partido en tuit en el que se sugería tal posibilidad.

Por su parte, Chivite negó que con la aplicación del artículo 92 de la Constitución se pueda permitir un referéndum, y criticó que apelar a él es defender las posturas independentistas. “El PSOE apuesta por reformar para el mínimo común de todos los españoles, y no para separarnos. Esa es la diferencia entre ustedes y nosotros”, defendió.

El cuatripartitoLectura contraria hicieron las fuerzas del cuatripartito. “La aplicación del 155 representa un zenit perturbador, algo que pone en riesgo el autogobierno, también el de Navarra”, advirtió Koldo Martínez (Geroa Bai).

Muy crítico se mostró Adolfo Araiz (EH Bildu), que advirtió al PP de que “podrán destituir al president, quitar compencias al Parlament o censurar los medios de comunicación, pero no van a poder doblegar la voluntad democrática de un plueblo que está en marcha. “Tienen un problema político y no lo van a resolver ni con el 155 ni con la Legón y su cabra”, señaló. Por parte de Podemos, Mikel Buil, alertó de las consecuencias que puede tener para el futuro suprimir la autonomía de Catalunya, mientras que Marisa de Simón recordó que “existe un conflicto político de carácter histórico que requiere de una solución política a través del acuerdo y de la diversidad de la sociedad catalana”. “Ni la DUI, ni el 155 pueden resolver el conflicto existente”, defendió.