Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Cámara apuesta por dotar a Navarra de 'infraestructuras propias del s.XXI'

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E presentan de manera conjunta tres declaraciones en defensa del autogobierno, la economía circular y la Agenda 2030 y la educación pública

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general del hemiciclo del Parlamento foral.

Vista general del hemiciclo del Parlamento foral. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo del Parlamento foral.La agenda en días de Debate sobre el estado de la Comunidad se aprieta al máximo. La jornada matinal terminó a las tres y media, y se reanudó a las cinco y cuarto, tiempo justo para comer y repasar algún tema. El equipo de Gobierno lo hizo en una sala de

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una propuesta de resolución con la que insta al Gobierno foral a trabajar por la construcción del tren de alta velocidad y la segunda fase del Canal de Navarra.

Se trata de una iniciativa que ha presentado el PSN durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. El texto ha contado con el voto a favor de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

En dicha resolución, se apuesta por dotar a Navarra de "las infraestructuras viales propias de una sociedad del siglo XXI, con unas carreteras a las que se les preste la atención necesaria de mantenimiento y evolución, y atendiendo a los requerimientos de la Unión Europea de inversión del 2% del valor estimado de las vías navarras".

Además, se pide al Gobierno que trabaje en la construcción del tren de altas prestaciones a su paso por Navarra, "ofreciendo su apoyo al proyecto e involucrándose en el mismo junto a todos los agentes implicados".

Igualmente, el Parlamento reclama al Gobierno que apueste por la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra, "ofreciendo agua de calidad y en cantidad suficiente para responder a las necesidades que desde diferentes zonas de la Comunidad Foral se están demandando".

Por último, solicita la garantía del suministro de luz "a todos los rincones de Navarra en condiciones de calidad y continuidad exigibles para el correcto funcionamiento empresarial y personal acordes con la demanda, exigiendo a los responsables de transporte y distribución eléctrica inversión evolutiva y de mantenimiento en toda su red".

No ha prosperado sin embargo otra iniciativa de los socialistas por la que se rechaza la lista única de docentes en la próxima oferta pública de empleo de Educación. Según el PSN, la lista única "supone una discriminación de la mayoría del profesorado navarro y vulnera la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público". Ha recabado el apoyo de UPN y PPN, mientras que I-E se ha abstenido, y Geroa Bai, Podemos y EH Bildu han votado en contra.

Tampoco ha prosperado una propuesta de resolución por la que el PSN instaba al Gobierno de Navarra a "mantener los principios forales de nuestro autogobierno que son el acuerdo, el convenio y la lealtad institucional dentro del respeto a las leyes". El PSN proponía que el Parlamento se posicionara por "una Navarra con estatus jurídico propio dentro de España y como parte de la misma, un autogobierno desde el respeto y reconocimiento de la pluralidad y diversidad cultural, lingüística y territorial que nos caracteriza". El cuatripartito ha votado en contra, mientras que UPN, PSN y PPN lo han hecho a favor.

LA PREVIA A LA JORNADA DEL VIERNES El Debate sobre el estado de la Comunidad ocupa dos jornadas. La de ayer, con el discurso de la presidenta, y la que continuará hoy a partir de las nueve y media de la mañana con el debate y votación de 26 propuestas de resolución. Seguirá la misma dinámica que ayer. Es decir, de mayor a menor y empezando por la oposición. Cada grupo, que podía presentar un máximo de cinco, las defiende de manera conjunta y durante diez minutos, con posterior turno de intervenciones y derecho a réplica de cinco minutos.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E presentaron ayer tres propuestas de manera conjunta. La primera manifiesta su “firme compromiso con la defensa de los derechos históricos y democráticos de Navarra, a cuya ciudadanía otorgan capacidad para decidir sobre el estatus jurídico y político de la Comunidad Foral, cuyas relaciones con el Estado se entenderán en términos de bilateralidad”. La segunda asume los “principios de la Economía Circular, así como la Agenda 2030 contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. La última propuesta concertada por el cuatripartito aboga por el fortalecimiento de la enseñanza pública a partir de la “construcción y mejora de infraestructuras, el incremento del profesorado y su estabilidad (OPE), la ampliación de la oferta educativa.

propuestas de los gruposParalelamente, los grupos del cambio registraron resoluciones que serán debatidas y votadas. Geroa Bai aboga en ellas por “profundizar y desarrollar un sistema educativo propio vertebrado en torno a la equidad, la igualdad de oportunidades y la gestión pública”. Otra reivindica la necesidad de elaborar una nueva Ley de Infancia a lo largo de 2018.

Las propuestas de resolución registradas por EH Bildu apuestan por la elaboración de una nueva Ley Foral del Euskera y otra de “reconocimiento expreso de la pluralidad de Navarra” plantea la “eliminación de peajes, la rescisión de los contratos en la sombra, la apertura de sendos procesos participativos dirigidos a definir el modelo de ferrocarril y la dimensión del flujo del Canal de Navarra, de modo que se asegure el acceso de agua a la Ribera”.

Podemos-Ahal Dugu apuesta por fomentar el consumo de alimentos cultivados con criterios de proximidad, propone la recuperación del impuesto de hidrocarburos para paliar las pérdidas de los pequeños inversores fotovoltaicos y demanda, antes de que acabe la legislatura, el impulso de al menos dos cooperativas de vivienda en cesión de uso.

I-E se posiciona contra la reforma del artículo 135 de la Constitución;la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera;la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral;la normativa básica estatal que limita la capacidad de convocar OPE. Pide también “dar su apoyo al inicio de un proceso político constituyente de una República Federal y solidaria en el Estado español”.

UPN muestra su “compromiso con la Constitución y la Lorafna”, “los símbolos propios de la Comunidad Foral” y rechazan la política educativa por “impositiva y negadora de derechos”. A su vez, quieren plan de empleo, reducción de impuestos, y ayuda del Estado para llevar adelante el TAV y del Canal de Navarra”.

El PSN solicita un fortalecimiento del modelo productivo con nuevas empresas, apoyar al emprendimiento y reducir los trámites burocráticos, todo ello con el objetivo de crear 20.000 nuevos empleos para el año 2019 con un plan de empleo. Piden revisar la Cartera de Servicios Sociales y apoyo para el TAV y el Canal. El PPN ratifica sus compromiso con los símbolos propios y oficiales de Navarra, demanda respeto a la realidad institucional, condena los asesinatos de ETA, pide su disolución incondicional y muestra su compromiso con las víctimas del terrorismo. - D.N.