Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La presidenta denuncia el intento de UPN de fracturar la sociedad navarra por interés electoral

Barkos critica que Esparza llegue a perjudicar la imagen de Navarra en Madrid para salvar su supervivencia política

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Llegó el momento de hablar de convivencia, y Uxue Barkos apuntó directamente a UPN. “Me preocupan profundamente aquellos intentos de fracturar la convivencia, de fracturar el equilibrio territorial por la vía de generar desconfianzas sin fundamento, y de ensuciar la imagen de Navarra explicando la diversidad como el caos”, denunció la presidenta, que criticó “los intentos de fracturar la convivencia por la vía de enfrentar los símbolos. “Unos nos reúnen y otros no, pero de ninguna manera nos deben enfrentar”, apuntó.

Barkos hizo una defensa de la convivencia como algo “esencial” en la generación de bienestar. Recordó que en el acuerdo cuatripartito “caben todas las sensibilidades identitarias”, y rechazó el “enfrentamiento entre comarcas” que “pretende fracturar Navarra en dos territorios físicos enfrentados”. “La diversidad es un distintivo de riqueza plural, una de las enseñas que Navarra ha sostenido siempre con orgullo”, recordó.

La presidenta rechazó así que se haya utilizado la bandera de Navarra para dividir, y que se intente “fracturar el equilibrio territorial buscando el parapeto de la mentira”. “Es mentira que este Gobierno menosprecie a la Ribera. Una mentira evidente y rebatible”, subrayó, Barkos, que sin citar expresamente a Esparza ni a Beltrán, sí denunció que hay quienes “dañan a Navarra buscando un evidente y lastimoso interés electoral particular”. “Me preocupa que la primera fuerza parlamentaria, buscando su propia supervivencia electoral, llegue a perjudicar el nombre y la marca Navarra por dañar a este Gobierno”, criticó la presidenta, que denunció que se trata de “intervenciones absolutamente desleales para con la sociedad navarra” en la medida en que “dibujar fuera de nuestras fronteras un caos que no existe, que es falso, sólo perjudica a la sociedad”.

Unidad en el autogobiernoCon la reversión del modelo territorial del Estado como fondo, Barkos aprovechó su intervención para reclamar al Parlamento unidad en la defensa del autogobierno. “Navarra sabe mucho de guerras, de violencias y siempre ha salido perdiendo cuando no ha alcanzado acuerdos internos y externos”, recordó la presidenta, que abogó por “estar hoy más unidos que nunca en la defensa de nuestra identidad, también en la diferencia, unidos en la defensa de las herramientas básicas de autogobierno que son la mejor garantía para navegar en las procelosas aguas de la incertidumbre y la confusión en las que hoy se mueve el mundo”.

Reclamó así que no se permita que se cuestione el autogobierno, “y menos en el eco de voces ultramontanas que pretenden devolvernos a las peores pesadillas de nuestro pasado”. “Renovemos el compromiso firme con nuestro autogobierno pleno, desde el respeto y la solidaridad para con el resto de comunidades y pueblos del Estado español y la Unión Europea”, planteó para cerrar el discurso matinal. - I.F.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »