Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La presidenta desmonta con datos la tesis del líder de UPN

Barkos destaca la marcha de la economía y el empleo, la mejora de las coberturas sociales y la reducción de listas de espera

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Frente al discurso apocalíptico de UPN, Barkos optó por defender la gestión de su Gobierno con datos. Y los ofreció a montones. Mencionó el crecimiento de la economía foral (el 3,3% interanual, dos décimas por encima del registrado en el conjunto del Estado) y el descenso del paro (5.800 menos inscritos en el último año).

No se detuvo ahí la presidenta, que habló de la ampliación de las coberturas sociales, que han posibilitado 850 más perceptores de la renta garantizada, “gracias a la ley más garantista en la historia de Navarra respecto a la inclusión”. O de la dependencia, que ha conseguido ya atender a 8.700 personas.

La oposición no pudo rebatirle ninguno de estos números. Sí lo hizo, en cambio, con las listas de espera en salud, donde se produjo cierto lío y quejas desde la bancada de UPN. Dio la sensación, en cualquier caso, de que unos y otros podían tener razón, pero la discrepancia obedecía a que estaban comparando conceptos distintos. No obstante, Barkos pidió que “no mientan” con las listas de espera de la Ribera.

El momento de mayor crispación llegó cuando la presidenta dio respuesta a Esparza sobre la promesa de que revertirá en 2019 las decisiones de este Gobierno. “Dice que en 2019 retirarán nuestras medidas. ¿Qué nos prometen? ¿Otro Oncineda?”, se preguntó Barkos sobre el fallido proyecto de PSN y UPN que ha dejado a Estella con un agujero que puede llegar a 20 millones. - J.E.