Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Navarra ofrece al Estado capacidad de acuerdo y recibe inestabilidad”

Barkos contrasta los avances en la negociación del Convenio Económico con la actitud de Fomento en el diseño del TAV

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Uxue Barkos hizo ayer una crítica severa al Gobierno central y a su “incapacidad” para llegar a acuerdos con Navarra. “Nos ha tocado vivir una peripecia surrealista”, denunció la presidenta, que recordó que durante casi dos años ha habido un Gobierno en funciones y sin presupuesto, y que ahora enfrenta una nueva prórroga presupuestaria. “Navarra ha ofrecido a Madrid en todo este tiempo estabilidad política y capacidad de negociación, y Madrid le ha devuelto a Navarra inestabilidad e incapacidad para el acuerdo”, denunció Barkos, que subrayó la voluntad de acuerdo y la lealtad con la que en todo momento ha actuado su Gobierno en las diversas negociaciones que siguen abiertas. “Los acuerdos no pueden estar al albur de la incapacidad de Madrid para construir mayorías”, apuntó.

Un escenario en el que no obstante mostró su “optimismo” ante la previsible renovación del Convenio Económico, pendiente desde 2015, y cuya prórroga está “penalizando” las cuentas públicas de Navarra. “El acuerdo final solo necesita del impulso político del Gobierno central”, destacó Barkos, que dio por buenas las palabras de Montoro el pasado día 18 comprometiéndose a pactar la aportación de Navarra “en tiempo y forma”. Un acuerdo ante el que quiso poner en valor la gestión del consejero Mikel Aranburu.

Al otro lado de la balanza la presidenta puso al Ministerio de Fomento, que el pasado lunes dio por rota “de manera unilateral y contraviniendo las condiciones que el propio convenio” la colaboración en la construcción del TAV. “Aquí, en el Gobierno de Mariano Rajoy han pesado más sus intereses dar satisfacción con esta ruptura a UPN, que mirar y velar por los intereses generales de Navarra”, reprochó Barkos, que recordó que el mismo día en que se prometían las obras el Gobierno del PP anunciaba la prórroga de los presupuestos. “¿A quién quieren engañar?”, preguntó. - I.F.

Herramientas de Contenido