Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN apoya la aplicación del 155 en Catalunya: "Vamos de la mano del Gobierno de Rajoy"

EFE - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:59h

El senador de UPN Pachi Yanguas, durante su intervención.

El senador de UPN Pachi Yanguas, durante una intervención. (EFE)

Galería Noticia

  • El senador de UPN Pachi Yanguas, durante su intervención.
  • El senador Pachi Yanguas, en primer término, junto a Salvador, Esparza y Alli.

MADRID. El senador de UPN, Francisco Javier Yanguas, ha dicho hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha llegado "demasiado lejos" con su "portazo a la democracia" y ha dado su apoyo a la "actuación legítima" del Gobierno para recuperar la democracia, la lealtad y el autogobierno en Cataluña.

"La soledad del líder a algunos le puede dar vértigo, pero, señores ministros, ustedes no están solos en esto", les ha asegurado Yanguas en el pleno que debate las medidas previstas por el Ejecutivo en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ha subrayado que son muchos los ciudadanos de España que respaldan la puesta en marcha del 155 y ha insistido en que UPN "va de la mano" del Gobierno.

El senador navarro ha argumentado que el Gobierno y el Senado están en la obligación legal de actuar ante la "mayor crisis institucional" de España y ha advertido de que, de no hacerlo, serían "negligentes" y "muy peligroso".

"Voy a ejercer mi responsabilidad", ha subrayado y, tras recalcar que "unidad de España no significa uniformidad", ha alertado de que "Cataluña se dirige a un abismo del que será difícil salir".

Ha lamentado esta "tragedia" y "hecatombe", pero ha llamado a la esperanza, porque la "democracia española es madura". "Seguro que resistiremos este embate", ha afirmado.

La senadora de Foro Asturias, Rosa María Domínguez de Posada, también ha manifestado el "apoyo sin fisuras" de su partido a la aplicación de las medidas del 155 y al Gobierno "en su deber de velar por derechos y libertades y hacer cumplir las leyes".

Pero este voto favorable va acompañado de la petición de "determinación, transparencia y compromiso" para "no ofrecer en el futuro pago o compensación de ningún tipo" por la puesta en marcha de esta medida en Cataluña, ha advertido.

También ha reclamado a los independentistas que han convertido Cataluña "en un páramo de rencores y desencuentros" que vuelvan a la "senda de la razón" y el futuro común en el marco de la UE.

Herramientas de Contenido