Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenido por abusar de dos menores que chantajeó con difundir fotoGRAFÍAs íntimas

La Policía Foral investiga si hay más víctimas del joven, de 17 años y de Pamplona

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un agente de la Policía Foral accede a una red social.

Un agente de la Policía Foral accede a una red social.

Galería Noticia

Un agente de la Policía Foral accede a una red social.

PAMPLONa- Agentes de la Brigada Asistencial de la Policía Foral han detenido recientemente en Pamplona a un menor de 17 años como presunto autor de dos delitos, uno de corrupción de menores y otro de abusos sexuales.

Las investigaciones se iniciaron tras recibirse las denuncias de dos madres de niñas menores, informando de unos hechos que se habrían prolongado durante tres años. El posteriormente detenido se hizo con fotografías íntimas de varias chicas menores de edad y comenzó a solicitar favores sexuales a cambio de no difundirlas en redes sociales o transmitirlas a otros contactos. De este modo, con el paso del tiempo las coacciones a las que sometía a las chicas fueron aumentando, hasta obligar incluso a una de las víctimas a mantener relaciones sexuales completas informó la Policía Foral.

Por el momento son dos las víctimas las que han procedido a denunciar los hechos, pero los investigadores creen que son más las menores que han podido sufrir coacciones por idéntica causa. Finalizadas las diligencias propias del atestado el menor fue detenido y deberá comparecer en la Fiscalía de Menores cuando sea citado.

ACOSA A La DUEÑA DE UN MÓVILPor otra parte, agentes de la Policía Foral adscritos al grupo de la policía judicial de la comisaría de Tafalla han detenido a un joven de Olite de 17 años de edad por un presunto delito de acoso sexual.

Los hechos que motivaron la intervención policial se conocieron cuando la víctima informó que durante las pasadas fiestas de San Fermín había perdido su teléfono móvil, en el que guardaba fotos comprometidas. Denunció que posteriormente que estaba recibiendo mensajes privados, a través de un perfil de la red social Instagram, que le solicitaba fotografías y vídeos íntimos, bajo la amenaza de publicar en redes sociales las fotos que contenía en su teléfono.

Las investigaciones posteriores de la Policía Foral permitieron identificar al titular del perfil desde donde se realizaban las coacciones, que reconoció los hechos denunciados y fue posteriormente detenido. Las diligencias se han remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tafalla, que instruye la causa. - D.N.

CONSEJOS para menores

- Antes de operar con las redes sociales, dedica un tiempo a saber cómo funcionan.

- Evita publicar datos sensibles (direcciones y teléfonos).

- No publiques nada que no sea tuyo sin antes pedir autorización, especialmente fotografías.

- Dedica un tiempo para configurar las categorías de privacidad y el perfil de redes sociales.

- Oculta el objetivo de la webcam cuando no hagas uso de ella, pues esta puede ser controlada por aplicaciones desconocidas.

- El hecho de ser menor de edad no te exime de responsabilidad de lo que realices en Internet.

- No asumas riesgos innecesarios

- No hay anonimato en Internet.

- No quedes con desconocidos.

- Las intrusiones ilegítimas a cuentas de correo, suplantación de perfiles, etc, constituye un delito: no te la juegues.