Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Goizargi centra la IV Jornada del duelo en los acompañantes

Tendrá lugar el 4 de noviembre y abordará su influencia en los sentimientos

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La asociación Goizargi y el hospital San Juan de Dios, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, presentaron ayer la IV Jornada sobre Duelo que se celebrará el sábado 4 de noviembre en el Civican y que abordará distintos aspectos relacionados con el acompañamiento en el duelo y su influencia en nuestras emociones. La directora de Goizargi, Rakel Mateo, destacó “la dificultad que existe en la sociedad para mirar y poder acompañar a las personas que viven pérdidas”. “Ver y sentir el dolor del otro me conecta con el mío y eso no resulta nada fácil porque duele”, señaló.

Por otra parte, Hirune Pellejero, psicóloga sanitaria de Atención Psicosocial de San Juan de Dios, puntualizó que “acompañar un duelo no significa empujar a la persona en el proceso, sino situarse al lado del doliente e ir avanzando a su paso”. Además, destacó que “la lucha activa y permitir las emociones son unos recursos muy útiles”.

La jornada, que nació con la idea de ayudar a personas que han sufrido pérdidas cercanas, centra esta edición en quienes les acompañan bien sea durante el primer impacto o durante el tiempo que dura el proceso y bajo el lema ¿Cómo acompañamos en el duelo?, ¿Nos afecta? pretenden ofrecer herramientas para abordar con éxito el procedimiento del duelo. - D.N.

Herramientas de Contenido