Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La superación ante el daño cerebral adquirido es posible

200 PERSONAS, ENTRE PROFESIONALES, PACIENTES Y FAMILIAS PARTICIPAN EN | Ubarmin en una jornada lúdica

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miguel Indurain, en el centro de la foto, se sumó a la jornada celebrada con motivo del Día Mundial del Ictus que se conmemora el domingo.

Miguel Indurain, en el centro de la foto, se sumó a la jornada celebrada con motivo del Día Mundial del Ictus que se conmemora el domingo. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Miguel Indurain, en el centro de la foto, se sumó a la jornada celebrada con motivo del Día Mundial del Ictus que se conmemora el domingo.

pamplona- Unas 200 personas con daño cerebral adquirido (DCA), familiares y profesionales vinculados a su tratamiento participaron ayer en una jornada lúdica en la que pusieron de manifiesto la capacidad de superación de las secuelas que padecen. La jornada, celebrada en el Complejo Hospitalario de Navarra-D (Ubarmin), se organizó con motivo de la celebración el domingo del Día del Daño Cerebral Adquirido y contó con la presencia del ciclista Miguel Induráin, que transmitió un mensaje de ánimo y superación.

El DCA es una lesión cerebral que irrumpe de súbito en la vida de una persona por diversas causas, como un infarto o hemorragia cerebral (ictus), un traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales o a consecuencia de episodios de falta de oxígeno (parada cardiaca, ahogamiento, intoxicación por monóxido de carbono, atragantamiento u otros trastornos del sistema respiratorio). El objetivo de esta jornada, informa el Gobierno, es “fomentar aspectos relacionados con la superación de la discapacidad y apoyar a familiares y pacientes que sufren esta enfermedad en su día a día”, “la normalización social de las personas que viven con daño cerebral adquirido y sus familias”.

Los talleres y charlas fueron impartidos por los profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Trabajo Social que trabajan a diario con estas personas, junto a médicos de Rehabilitación, Neuropsiquiatría y Neuropsicología. - D.N.