Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La plataforma se ha presentado este viernes

La 'Iniciativa por el tren - AHT ez' pide "parar" el TAV y "abrir un debate social real y participativo"

Proponen como alternativas "desdoblar la vía donde sea necesario, implantar un tercer hilo o mejorar las frecuencias y paradas"

EP - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:11h

Integrantes del movimiento popular de oposición al Tren de Alta Velocidad (TAV) AHT

Integrantes del movimiento popular de oposición al Tren de Alta Velocidad (TAV) (Cedida)

Galería Noticia

Integrantes del movimiento popular de oposición al Tren de Alta Velocidad (TAV) AHTMarcha ciclista organizada por la Coordinadora contra el TAV, AHT Gelditu! que tiene como objetivo defender el "cuidado de la tierra y otro modelo social".

PAMPLONA. La 'Iniciativa por el tren - AHT ez' ha pedido "parar" el Tren de Alta Velocidad (TAV) y "abrir un debate social y participativo" sobre esta infraestructura.

La plataforma, que se ha presentado este viernes en Pamplona, considera que "no es necesario un Tren de Alta Velocidad para que una minoría pueda ahorrar unos minutos en sus viajes a Madrid o Barcelona" pero sí creen "prioritario" un tren "que una las comarcas de Navarra de forma eficiente y barata".

En rueda de prensa, Andoni Markes y Marisa Olite, en representación del colectivo, han leído un manifiesto en castellano y euskera en el que han asegurado que el TAV es "un proyecto impuesto y sin debate que se está usando como un arma de intereses partidistas". De esta manera, han explicado que "tras meses de negociaciones" entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, este último "ha decidido llevar las obras en solitario" y "ya ha iniciado las expropiaciones forzosas de los bienes y terrenos afectados por las obras en Villafranca y Olite".

La 'Iniciativa por el tren' ha afirmado que "la construcción de una obra de esta envergadura bien merece un debate social real que en ningún momento ha tenido lugar" y han indicado que el Gobierno de Navarra "debe defender ante las imposiciones de Madrid la opinión que la población navarra tome de ese necesario debate".

El colectivo ha destacado que existen "alternativas mucho más baratas y menos dañinas que no se han tenido en cuenta". Así, han considerado que "adecuar a la realidad actual" la línea férrea "es perfectamente posible" con medidas como "desdoblar la vía allí donde sea necesario, implantar un tercer hilo o mejorar las frecuencias y paradas".

Entre las razones para rechazar el TAV, la iniciativa ha enumerado el "enorme impacto en el territorio", su "altísimo coste económico al que habría que añadir subvenciones públicas continuadas, ya que este corredor no tendría suficiente número de viajeros para cubrir los costes de su funcionamiento";su "dudosa utilidad a la hora de transportar mercancías" y la "situación en la que deja a localidades como Castejón, Tafalla o Alsasua, que perderían su acceso a los trenes de larga distancia".

Por todo ello, han convocado una manifestación el próximo sábado 11 de noviembre a las 17 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona para pedir "la paralización del TAV", la "apertura de un debate social participativo" y "un tren público y social".