Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un acuerdo estatal avala la fórmula navarra de prescripción enfermera

Posible solución a un conflicto competencial y legal de 11 años sobre si pueden dispensar fármacos en algunos casos sin depender del médico
La Comunidad Foral, mediante una instrucción oficial, ya venía aplicando está práctica para evitar el colapso del sistema

Txus Iribarren - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una enfermera aplicándo la vacuna de la gripe en Estella.

Una enfermera aplicándo la vacuna de la gripe en Estella. (Cristina Solano)

Galería Noticia

“Es un acuerdo de mínimos y hay que esperar a su desarrollo pero en Navarra ya veníamos funcionando de esta forma” - “Siempre hemos pensado que por encima de temas competenciales está la salud y los pacientes”

Pamplona - Aunque todavía hay reticencias sindicales y de algunos sectores profesionales, parece que un acuerdo a nivel estatal puede poner fin a 11 años de conflicto legal y competencial acerca de en qué casos los y las profesionales de Enfermería pueden dispensar fármacos sin necesidad de supervisión médica individualizada. El pacto lo respaldan los presidentes de las organizaciones colegiales de ambas profesiones (Enfermería y Medicina), cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud y en breve se desarrollarán también en correspondiente órgano interterritorial para que alcance a todas las autonomías. En Navarra, en cualquier caso, aunque el Colegio de Médicos y de Enfermería han mantenido posturas divergentes a lo largo de esta década de litigios en torno a la aplicación concreta de la Ley del Medicamento y del correspondiente Real Decreto que lo desarrollaba, lo cierto es que gracias al sentido práctico de ambos cuerpos y a la intermediación del departamento de Salud (que en 2016 emitió una instrucción para dar cobertura al hacer diario de los enfermeros y enfermeras) el día a día en hospitales y centros de salud no cambiará de cara a la ciudadanía con la aplicación del nuevo acuerdo marco.

Los representantes de médicos y enfermeros llegaron el martes en el Ministerio de Sanidad, y en presencia de la ministra, Dolors Montserrat, a un acuerdo que puede poner fin al conflicto por la prescripción enfermera, una situación que comenzó con la modificación en 2006 de la Ley del Medicamento. Ahora, ambos colectivos han pactado modificar el Real Decreto de prescripción enfermera que aprobó el Gobierno en 2015 justo antes de los comicios de diciembre.

Esta modificación se llevará a cabo en el marco de una comisión con representación de las profesiones, el Ministerio de Sanidad, las mutualidades y las comunidades autónomas en base al acuerdo firmado este martes. La clave está en la modificación del artículo 3.2., y la inclusión de un nuevo apartado que especifica cuáles son las competencias de Enfermería en prescripción. El resultado es que este nuevo punto, el 3.3, delimitaría qué medicamentos y en qué condiciones van a poder prescribir los profesionales de Enfermería, sin necesidad de un diagnóstico médico, como sucede en la vacuna de la gripe en Navarra, aunque en algunas autonomías, como la CAV, hay sentencias firmes en sentido contrario que impiden a las enfermeras y enfermeros vacunar.

El punto 3.2. también se modifica para que la intervención de ambas profesiones en la prescripción se haga en el marco de cada uno de los protocolos en materia de medicamentos sujetos a prescripción y se prevén unas guías. El acuerdo incluye modificar el punto más conflictivo y aclarar qué competencias de prescripción médica tendrán los enfermeros. Además, suprime la obligatoriedad de formación complementaria para la acreditación de los enfermeros: vale con el Grado o la Diplomatura. La firma de este acuerdo espera acabar con la problemática que se inició en 2006 con la Ley del Medicamento, que pretendía dejar a los técnicos la decisión sobre las leyes que tuvieran que modificarse por la transposición de la Directiva 2013/55/UE sobre cualificaciones profesionales que solo permitía hacerlo a médicos y los odontólogos.

La noticia ha sido recibida con cautela en el mundo sanitario navarro. Desde el departamento de Salud no hubo un pronunciamiento público ayer y el Colegio de Médicos se remitió a la postura de su organización estatal. Carlos Sesma, presidente del Colegio de Enfermería sí que adelantó una primera impresión general de lo que puede ser la base de un “acuerdo de mínimos” que deberá desarrollarse. Su valoración es positiva aunque en espera a conocer sus efectos más allá de esas líneas claves adelantadas y, en cualquier caso recuerda que en Navarra ya se venía funcionando en esa línea bajo el paraguas de una instrucción del Gobierno Foral de 2006 que solicitaron ante este conflicto legal. “Nuestra filosofía antes de esto y ahora es la de poner el foco en la ciudadanía y en la salud de manera que no se colapse ni la Atención Primaria ni el sistema hospitalario en el espíritu de un trabajo colaborativo entre los médicos y enfermeros/as que componen los equipos”, señaló.

¿De qué hablamos?

Atención Primaria: ¿Puede una enfermera subir la dosis de la pastilla de la tensión? Carlos Sesma, presidente del Colegio de Enfermería, pone varios casos como ejemplo de la discordia. Así, en lo que son los centros de salud explica que una interpretación restrictiva del Real Decreto impediría, sin una orden escrita del médico, a una enfermera o enfermero subir la dosis de la pastilla de la tensión a un paciente al que habitualmente hace seguimiento de control.

Hospitales: A la noche le sube el dolor, ¿se le podría administrar un nolotil más? En el caso del sistema sanitario especializado, Sesma apunta otra situación tipo: “Imaginemos que hay un paciente ingresado y a las 4 de la madrugada le sube el nivel del dolor. ¿Puede la enfermera darle una unidad más de nolotil sin la firma autorizada del médico?”

Enfermos crónicos: guías de prescripción. En el caso de enfermos crónicos que necesitan algunos tratamientos como el sintrón o medicación para diabéticos el acuerdo establece que podrían dispensarse desde Enfermería en función de un catálogo y una guía concreta, con el consiguiente registro, como en todos los casos anteriores.

Vacunaciones: ¿Hace falta una receta individual en una campaña? Las campañas de vacunación son un asunto polémico. Un caso típico es la de la gripe con un alto número de usuarios. El asunto es si para proceder a esta vacunación hace falta que cada médico de cabecera la recete a cada paciente o si, en cambio, acogiéndose a que existe un calendario y una población de riesgo definida, lo pueden hacer desde Enfermería. En Navarra se hace de esta segunda manera. En la CAV, por el contrario, el asunto llegó a los tribunales y hubo una sentencia que interpretaba el Real Decreto de manera literal y lo impedía con el consiguiente problema práctico. El nuevo acuerdo sigue manteniendo, al menos para este año, que hace falta una autorización por escrito del médico para estas vacunaciones. Otra cosa es que cuando se proceda a la modificación real del Real Decreto este apartado también se desarrolle de manera más laxa.

Herramientas de Contenido