Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Burlada aprueba sin consenso el Plan Municipal

Cambiando Burlada y EH Bildu avalan el documento urbanístico con los votos en contra de UPN

Y | PSN y la abstención de IU-E

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El edificio abandonado de las Redentoristas, en el centro del debate.

El edificio abandonado de las Redentoristas, en el centro del debate. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

burlada - Después de 16 años de tramitación, el Pleno del Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer el Plan General Municipal que será remitido ahora al Gobierno de Navarra para que éste lo apruebe definitivamente. El documento urbanístico salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno (Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz y EH Bildu), mientras UPN y PSN votaron en contra y se abstuvo IU-E. Fueron necesarias nada menos que cuatro votaciones ya que IU-E presentó un voto particular que no prosperó, pero sí dos enmiendas de la propia IU-E y de EH Bildu.

La larga historia del Plan Municipal de Burlada se remonta a 2001 y su aprobación inicial se produjo en 2015. Ahora se han resuelto las alegaciones, se ha adecuado a la legislación aprobada durante estos años y se ha actualizado, según señalaron desde el equipo de Gobierno. Berta Arizkun (EH Bildu) recordó los proyectos “especulativos” de anteriores gobiernos municipales y destacó algunos aspectos del nuevo Plan como las posibilidades de rehabilitación que ofrece en el Casco Viejo o la salvaguarda de la Morea como suelo no urbanizable. El alcalde, Txema Noval (CB/BA) añadió otros detalles como el hecho de que se reserve el 70% de lo que se construya en la unidad N-20 (la antigua Embutidos Ciganda) a vivienda protegida, y recalcó que es un instrumento “mejorable” pero “no especulativo, no va a un desarrollo descontrolado”. Criticó asimismo el voto contrario de la oposición: “Puedo entender una abstención, pero no un voto en contra, sobre todo de quienes han tenido responsabilidades de gobierno”, dijo.

Desde la oposición agumentaron su voto en contra alegando que se trata de un plan urbanístico ligth, y en esto coincidieron UPN y PSN. Juan Carlos González (UPN) argumentó que el plan nace “descafeinado”, ya que “no resuelve los principales problemas sino que los deja para más adelante”, y criticó las dos mociones que luego se aprobarían, ya que “vamos a aprobar un plan y al minuto siguiente dos mociones que lo van a cambiar”, dijo. En la misma línea abundó Ramón Alzórriz (UPN), quien criticó que se separan las unidades “enquistadas” para un desarrollo posterior. “No es el plan que necesita Burlada”, aseguró. Por su parte Alfredo Mazariegos (IU-E) justificó su abstención en que no estaba de acuerdo al 100% con el documento, aunque valoró el trabajo realizado.

“Puedo entender una abstención, pero no un voto

en contra”

txema noval

Alcalde de Burlada

Pero el mayor debate se produjo en relación con una moción que presentó EH Bildu y se aprobó con los votos del equipo de gobierno y que aboga por que en el plazo de un mes a partir de que entre en vigor el plan se catalogue el edificio de las Redentoristas, en la unidad N-20, una de las pocas que quedan por desarrollar en Burlada, para evitar su derribo como forma de “salvaguardar el patrimonio burladés”.

Alzórriz (PSN) acusó a EH Bildu de dejar “un gusano en la manzana” para dificultar el desarrollo urbanístico de este sector, mientras González (UPN) dijo que el edificio no es del Ayuntamiento, no tiene valor artístico según los informes y se preguntó qué se puede hacer con él, la misma pregunta que se hizo Mazariegos (IU-E). Arizkun (EH Bildu) respondió que el futuro uso no está definido y que será “el que la ciudadanía de Burlada decida”, mientras el alcalde recordó que hay un debate social en el pueblo para su conservación. Finalmente UPN y PSN votaron en contra de la moción e IU-E se abstuvo.

Precisamente IU-E presentó un voto particular que rechazaron todos los demás grupos, para que el Plan declare incompatibles los locales de apuestas y juegos de azar en cualquier ubicación. El equipo de gobierno argumentó que incluirlo en el Plan podía generar problemas jurídicos, por lo que Mazariegos lo presentó de nuevo en forma de moción y entonces se aprobó.

manzana de las termitas En una sesión de marcado carácter urbanístico, el Pleno aprobó por unanimidad un acuerdo marco para la renovación urbana de la unidad S-24, la denominada manzana de las termitas entre las calles Santa Quiteria, Joaquín Azcárate e Hilarión Eslava, una vez que la iniciativa privada no ha sacado adelante el convenio firmado en su día. El Ayuntamiento ha ido comprando viviendas y locales y ya tiene 28, por las 12 que son particulares. Algunos edificios ya se han derribado y diez viviendas siguen habitadas. Precisamente en el pleno de ayer el Ayuntamiento aprobó realojar a cuatro familias que viven en la manzana de las termitas en otras tantas viviendas del edificio municipal de la plaza San Juan, 1 en régimen de alquiler. En el acuerdo marco se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo con plazas en venta o alquiler como apoyo a la futura semipeatonalización de las calles adyacentes. También se prevén viviendas en cantidad “equilibrada” con los espacios públicos libres. En la medida en que se vayan desocupando las viviendas se irán demoliendo los edificios y el alcalde aventuró que para la próxima primavera podrían estar derribados casi todos. A partir de entonces se iniciará un proceso participativo y seguramente un concurso de ideas para definir cómo quedará la zona, situada en pleno centro de Burlada, siempre liderado por el Ayuntamiento. - P.G.

Herramientas de Contenido