Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Será una línea de autobús la que conecte con aeropuerto, estación de tren y autobuses

El Gobierno propone que se inicie el 6 de noviembre con los vuelos a Frankurt

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de la MCP Aritz Ayesa, ayer junto a los técnicos.

El presidente de la MCP Aritz Ayesa, ayer junto a los técnicos. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El presidente de la MCP Aritz Ayesa, ayer junto a los técnicos.

pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está estudiando de forma conjunta con el Gobierno de Navarra la implantación de una línea de autobús público que enlace el aeropuerto con las dos estaciones de tren y autobuses de Pamplona. El Gobierno de Navarra ha propuesto que el nuevo Plan de Transporte 2017-2019 incorpore esta línea y que se inicie el 6 de noviembre coincidiendo con los nuevos vuelos a Frankurt. Una solución que mejora la prevista en una primera fase de negociaciones cuando se barajó la creación de taxis a demanda. Según aseguró el presidente de la MCP, Aritz Ayesa, será una prueba piloto que se revisará a mitad de año. Dicha línea realizará paradas intermedias en San Lorenzo, Taconera y Avenida Zaragoza. En la misma sesión Ayesa anunció que “desde hace meses” también se viene trabajando con el Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona para acercar las villavesas hasta la cárcel.

El ente comarcal también ratificó, con la abstención de Aranzadi, la enmienda presentada por Geroa Bai que posibilite realizar una experiencia piloto (entre 2018 y 2019) para incorporar autobuses eléctricos en una de las líneas del transporte público comarcal que circulan por el área del Plan de Amabilización del Centro de Pamplona. El sobrecoste de la prueba piloto se deberá financiar a través de subvenciones como las de Industria del Gobierno foral. Al respecto, el PSN quiso saber qué fue de la experiencia de la pilavesa que no resultó del todo satisfactoria, tal y como expuso Aritz Ayesa. También Edurne Eguino, de IE, aportó que los autobuses eléctricos “no salen tan baratos y las baterías no son reutilizables ni recargables”.

Ayesa dio también algunas pinceladas del nuevo Plan de Transporte como la ampliación del carnet joven de 26 a 30 años, la equiparación de los ingresos a la Renta Garantizada a la hora de obtener los abonos, que la persona que acompañe al titular de una tarifa E pague lo mismo, o el refuerzo del servicio en Egüés, Sarriguren y Gorraiz.

Destacó además los 2,5 millones más de viajeros que ha sumado el servicio en año y medio, y los 8.970 abonos sociales vendidos en el mes de septiembre. El plan fue aprobado ayer por unanimidad. En el capítulo de mociones, fue rechazada con el único apoyo del grupo proponente (UPN) la moción en la que se proponía adelantar las sesiones de participación del Plan Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSC) relativas a los barrios de Iturrama y San Juan al mes de diciembre, y “remitir la documentación resultante al Ayuntamiento para su toma en consideración”. La moción, que recibió la abstención del PSN y los Independientes, trasladó a MCP el debate de Pío XII. - A.I.

Herramientas de Contenido