Conversaciones en el refugio de montaña

el club montañero organiza una serie de charlas con expertos, que se podrían dar en cualquier cobijo en lo alto de un monte

Un reportaje de Cristina Solano - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros del Club Montañero recrean el ambiente de un refugio.

Miembros del Club Montañero recrean el ambiente de un refugio. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Miembros del Club Montañero recrean el ambiente de un refugio.

Traer el ambiente de un refugio de montaña a Estella-Lizarra. Ese es el fin que el Club Montañero persigue este año en la organización de la quinta semana de la montaña. Así, el objetivo es que los asistentes a las diferentes charlas que se han organizado perciban que están en un refugio al escuchar las experiencias y aventuras de otros compañeros.

Reuniones con montañeros experimentados, con un escritor, la proyección del documental Cantábrico y una travesía que culmine con una comida. Esa es la propuesta que los miembros del club han trabajado este año y que se desarrollará entre el 6 y el 12 de noviembre.

Guillermo Moratinos explica que las charlas se han planteado como si fuesen en ese lugar de encuentro al que llegan los montañeros y donde nunca falta la conversación. “Imagínate llegar a un refugio y encontrarte a Pitxi Eguillor, el primer navarro que subió al Everest. Una maravilla que te cuente sus experiencias”, explica. Así la charla de Eguillor, que será la primera del ciclo el día 6 de noviembre, se titula Entre los Pirineos y el Himalaya.

En su ansia por recoger también las experiencias de montañeros locales, la siguiente charla trasladará a los asistentes a los Alpes donde siete montañeros de la zona narrarán su travesía de esquí.

Al día siguiente, Haritz Monreal presentará su libro en euskera Mendi Literatura, una obra que habla sobre literatura y monte y que lo hace en euskera. “Es una joya. Un tema muy curioso y especial porque no hay mucha literatura sobre montaña y en euskera pues nada”, indica Moratinos.

“Podemos ir al Himalaya o a un refugio de Nepal y encontrarnos a una persona tan curiosa como Marrón, Joxe Ramón Aguirre, que se va a subir a un 7.000 para tirarse en parapente”. Esa es la siguiente experiencia que acogerá la semana de los montañeros. Será el jueves, 9 de noviembre.

Para cerrar el ciclo de conferencias, los reconocidos hermanos Pou hablarán sobre sus 20 años de montañas verticales. “A estos nos los podríamos encontrar en un refugio en cualquier parte del mundo. Una maravilla”, indica.

Para el fin de semana del 11 y 12 se ha previsto la proyección del documental Cantábricode Joaquín Gutiérrez, el sábado, y una travesía de Estella a Zudaire para el domingo. Esta se acortará para los txikis que la harán desde Itxako.

el programa

Charlas. El día 6, ‘Entre los Pirineos y el Himalaya’, con Pitxi Eguillor;el 7, ‘Travesía de Ski de Montaña’ con siete montañeros de la zona;al día siguiente, presentación de libro ‘Mendi Literatura’ con Haritz Monreal. El jueves, Joxe Ramón Aguirre hablará sobre vuelo en parapente y ya el viernes, los hermanos Pou darán una charla sobre sus 20 años de montañas verticales. Serán gratuitas en la casa de la juventud a las 20.15 horas.

Cine. El día 11, se proyectará ‘Cantábrico’, de Joaquín Gutiérrez en Los Golem (20.30) y vale 3 euros. Para el domingo se ha proyectado una travesía.