Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Impulsan un proyecto para elevar la protección del Ubagua

El objetivo es la mejora del río mediante la catalogación como custodia fluvial

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El río Ubagua, a su paso por Riezu.

El río Ubagua, a su paso por Riezu. (Foto: M.G.)

Galería Noticia

  • El río Ubagua, a su paso por Riezu.

medio ambiente- Vecinos y vecinas de la zona, agrupados en la asociación Ubagua Berpiztu, junto con el Ayuntamiento del Valle de Yerri y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra trabajan en un proyecto para elevar la protección del río Ubagua. De esta manera, se trata de conseguir la catalogación denominada custodia fluvial. La asociación Ubagua Berpiztu surgió en Riezu hace dos años para trabajar por la mejora del río.

Así, durante este tiempo se han llevado a cabo distintos controles de calidad del agua, así como un seguimiento de la fauna y de la flora. En la actualidad, con la asistencia técnica del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se pretende impulsar el citado proyecto de custodia fluvial. El objetivo es conseguir un río sano y crear un modelo de gestión ambiental más participativo.

En este sentido, hace unos días tuvo lugar en la casa consistorial de Yerri una reunión con representantes del Ayuntamiento y de los concejos para explicar esta iniciativa en torno a la custodia fluvial.

Con respecto a esta figura, el pasado mes de agosto se firmó el primer protocolo de custodia fluvial para proteger la cuenca del Bidasoa. El acuerdo lo suscribieron la dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y el Club de Pescadores del Valle de Baztan. Como se ha indicado, el objetivo es implicar a la ciudadanía en la conservación y mejora de ríos. - M.G.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia