Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 77% de pamploneses pide viales para usar más la bici

| El Ayuntamiento prepara un Plan de Ciclabilidad para 5 años

Se ha elaborado una encuesta y habrá un proceso participativo

Kepa García Iñaki Porto - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El concejal Armando Cuenca, con la responsable de movilidad, Alexia Canto.

El concejal Armando Cuenca, con la responsable de movilidad, Alexia Canto.

Galería Noticia

  • El concejal Armando Cuenca, con la responsable de movilidad, Alexia Canto.

pamplona- El 77% de los pamploneses afirma que para usar más de la bicicleta tendría que haber infraestructuras para ciclistas y otro 43% considera que debería ser más seguro aparcar las bicis en la calle. Son algunos datos de una encuesta del Ayuntamiento sobre hábitos de movilidad y valoración de la red actual, que el concejal de Ecología Urbana y Movilidad Armando Cuenca dio ayer a conocer durante una rueda de prensa en la que anunció el inicio de un proceso participativo de cara a definir la futura red ciclable de Pamplona que se quiere poner en marcha para conectar los carriles bici entre sí.

Tanto los resultados de encuesta como los que arroje el proceso participativo formarán parte del nuevo Plan de Ciclabilidad 2017-2022 que está redactando el Ayuntamiento para sustituir al actual, elaborado en 2005. Según explicó el concejal de Aranzadi, que estuvo acompañado de la responsable de Movilidad Alexia Canto, el plan fijará criterios y prioridades, pero no establecerá un calendario para las actuaciones que sea necesario acometer.

dos fasesSe plantean dos fases para la elaboración y redacción del plan. La primera, que se desarrollará en lo que resta de año, describirá, mediante su análisis y diagnóstico, el estado actual de la movilidad ciclista y sus infraestructuras en Pamplona, fijará los criterios de intervención en la nueva red, plasmará la propuesta básica de esta nueva red ciclable e indicará las mejoras concretas a realizar en la red existente.

La segunda fase, que se llevará a cabo durante 2018, detallará técnicamente, por un lado, las características de la nueva red ciclable y, por otro, las intervenciones propuestas con objeto de implantar esta nueva red.

Además del carril bici previsto en la avenida de Pío XII, que conectará Extabakoitz y el Bosquecillo (5,1 kilómetros en total), Cuenca se refirió al eje ciclista Burlada-Barañáin, con una distancia aproximada de 5,4 kilómetros;y al eje norte-sur, desde Buztintxuri hasta la Universidad Pública de Navarra, de 4,7 kilómetros, atravesando la avenida Guipúzcoa, San Lorenzo, Yanguas y Miranda y la avenida Zaragoza.

Entre los planes del Ayuntamiento figura también el eje San Jorge-Sadar, con una longitud de 5 kilómetros desde la avenida de Navarra (ronda oeste) hasta la avenida Zaragoza;y el eje Chantrea-centro, de 2,8 kilómetros, que conectará la calle San Cristóbal, calle Amaya y plaza de Toros por la cuesta del Labrit.

Cuenca destacó que ante los cambios producidos en los hábitos de movilidad de la ciudadanía, se hacía necesario disponer de un nuevo plan, que recoja también todos los cambios producidos en el ordenamiento urbanístico de nuestra ciudad en los últimos años y diseñe una nueva red ciclable con la vista puesta en el 2022.

El concejal reiteró que el objetivo del plan de ciclabilidad es reducir el número de coches y lograr que el transporte en bicicleta pueda llegar a todos los barrios. Para ello plantea usar las vías principales, para lo que se contará con la colaboración “estrecha” de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Las conclusiones de la encuesta no se conocerán hasta el 2 de noviembre, cuando se ha convocado la primera reunión del proceso participativo. Lo que sí se sabe es que se recogieron alrededor de 1.000 opiniones, un 50% online y 50% presenciales, con representación de encuestados de todos los barrios.

Era un cuestionario breve en el que se identificaban las necesidades de movilidad diarias y el medio utilizado fundamentalmente para realizarlas. También se preguntaba por las condiciones para usar la bicicleta, tanto personales como las de la propia ciudad, y cuáles deberían ser las condiciones para realizar desplazamientos en bicicleta.

Las reuniones del proceso participativo se celebrarán en los locales del INAP los días 2 y 9 de noviembre.

Herramientas de Contenido