DIRIGIDO A CENTROS ESCOLARES

Programa de conciertos didácticos en castellano, euskera e inglés sobre la txalaparta para centros escolares de Pamplona

Se pueden solicitar conciertos gratuitos de Hutsun Txalaparta dirigidos al alumnado de 3º a 6º de Primaria y Secundaria

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:17h

Txalaparta

Galería Noticia

Txalaparta

PAMPLONA.-El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un nuevo programa de conciertos didácticos de la mano de Hutsun Txalaparta Taldea para el curso 2017/18.

Los conciertos, que son gratuitos para los centros públicos y concertados de Pamplona, se desarrollan en horario escolar y están dirigidos al alumnado de 3º a 6º de Primaria y al de Secundaria.

Los colegios interesados en participar pueden contactar con el área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte en el correo electrónico: educacionpamplona@pamplona.es. Cada centro realizará una sola inscripción por lo que se pueden agrupar varias clases y facilitar así la asistencia del mayor número posible de alumnos en una sola sesión.

El objetivo de esta iniciativa es divulgar la evolución de este instrumento tradicional. Durante la sesión se realiza un recorrido musical que, paso a paso, une la txalaparta tradicional de la década de los 60 con la txalaparta contemporánea.

Además del origen y de los diferentes tipos de txalaparta, durante el espectáculo se muestran la tobera y la kirikoketa. El alumnado puede tomar parte en la actividad realizando preguntas o subiendo al escenario para participar como voluntario.

Los conciertos pueden realizarse en el aula de música, el salón de actos o incluso el patio del centro escolar. Si los colegios no disponen de proyector las explicaciones se hacen con unas laminas de gran tamaño. En caso de que sea necesario, el equipo de sonido lo aportará el grupo, que llegará una hora antes de la actuación y montará el material necesario en el plazo de 30 minutos.

Hutsun Txalaparta Taldea se formó en 2011 y está compuesto por Simón Ahechu Agarraberes, Mikel Hernández Urrutia y Anai Gambra Uriz. Ha realizado conciertos didácticos en centros escolares de Pamplona, Tudela, Bergara, Viana, Sangüesa y Dicastillo.

Desde sus inicios los objetivos del grupo son tres: la investigación, la divulgación y las creaciones artísticas. Entre estas últimas se pueden destacar ‘Lurrak’ de circo contemporáneo;la colaboración de jazz con los músicos Jaso, Escrich y Lizarraga;‘Basajaun’ con la Coral de Cámara de Pamplona;y ‘Magnificat’ con Josu Elberdin y la Federación de Coros de Navarra.