Una comisión de la verdad, la petición 40 años después de sf-78

El colectivo solicita a las instituciones que se involucren en la exigencia de justicia

Laura Garde Patxi Cascante - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El colectivo Sanfermines 78 Gogoan, socios de peñas y familiares y amigos de German Rodríguez, en rueda de prensa.

El colectivo Sanfermines 78 Gogoan, socios de peñas y familiares y amigos de German Rodríguez, en rueda de prensa.

Galería Noticia

El colectivo Sanfermines 78 Gogoan, socios de peñas y familiares y amigos de German Rodríguez, en rueda de prensa.

pamplona- El colectivo Sanfermines 78 Gogoan (SF-78) presentó ayer su campaña por el 40º aniversario de los sucesos de 1978, en los que murió el joven German Rodríguez por disparos de la policía. La campaña, con el lema Inpunitateari Stop impunidad, comenzará en noviembre y se prolongará hasta el 8 de julio de 2018. “Pese a los pasos positivos que se han dado en los últimos años, el silencio, el olvido impuesto y el amparo de la impunidad han estado por encima”, señaló Amaia Kowasch, en representación de SF-78.

El objetivo de la campaña es crear bases firmes para la consecución de verdad, justicia y reparación, a fin de que más allá de las declaraciones oficiales, “siempre necesarias”, se comiencen a materializar compromisos institucionales concretos sobre estos hechos. Por ello, el colectivo presentará en los próximos meses distintas iniciativas ante el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, el Parlamento Foral, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo. “Queremos que el Ayuntamiento de Pamplona se adhiera a SF-78 y apruebe la creación de la comisión de la verdad”, explicó Kowasch. Según la representante, la comisión estaría supervisada por el Consistorio, aunque funcionaría como un grupo de trabajo independiente. Asimismo, la organización realizará una petición al Ayuntamiento para la cesión de un espacio en el que levantar un monumentos en memoria del 8 de julio de 1978. En el Parlamento, comparecerán el 15 de noviembre por la desclasificación de documentos oficiales con el fin de lograr su acceso público.

Además, SF-78 ha programado un ciclo de cine, una obra de teatro sobre el tema, una exposición fotográfica y audiovisual, bertsolarismo, actividades de calle, conciertos, charlas y mesas redondas. “El 22, 23 y 24 de noviembre celebraremos las jornadas Las Otras Víctimas de la Transición, que constan de un ciclo de documentales y la presentación del libro Nombres para recordar, de Joseba Zabalza”, esclareció Ramón Contreras, también miembro de SF-78.

El manifiesto Inpunitateari Stop impunidad, suscrito hasta hoy por 87 colectivos de memoria histórica, sindicatos, peñas o grupos sociales, pone el punto de mira en la “brutal agresión policial”, en su carácter “premeditado” y en la “clara y directa responsabilidad del Gobierno de UCD en aquellos sucesos”. Asegura que a ninguna persona agredida se le reconoció verdad, otorgó justicia ni practicó reparación alguna y que la Justicia miró hacia otro lado, se añade. Así, reclama a las instituciones dar “pasos firmes que permitan materializar exigencias de verdad, justicia y reparación”.

“Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero queremos que Pamplona es una ciudad que no olvida y queremos que luche por su memoria y por la verdad”, concluyó Contreras.

Últimas Noticias Multimedia