Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Coro de Bakaiku celebra su 25º aniversario cantando

Mañana ofrecerán un concierto con la Coral de Etxarri y el coro
de Paz de Ziganda

Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros del coro, delante de la parroquia de Bakaiku.

Miembros del coro, delante de la parroquia de Bakaiku. (Foto: cedida)

Galería Noticia

bakaiku - El coro parroquial de Bakaiku cumple 25 años, un aniversario que va a celebrar este fin de semana. El programa arrancará mañana con un concierto a partir de las 19.30 horas en la iglesia en el que también participará la Coral de Etxarri Aranatz y el coro de adultos de Paz de Ziganda. Al día siguiente, domingo, saldrán los auroros, a las 7.00 horas, para anunciar que es un día especial. Al mediodía se oficiará una misa que también será especial, con la participación de personas que a lo largo de estos 25 años han formado parte del coro. En esta celebración no faltará una comida. Además, durante todo el fin de semana se podrá ver una exposición de fotos que recogen estos cinco lustros de andadura.

Si bien este coro existía con anterioridad, fue en 1992 cuando animados por el párroco de entonces, Javier Azpiroz, un grupo de bakaikuarras decidió dar un paso más y comenzar a ensayar para perfeccionar la técnica y ampliar el repertorio, según recuerda Osane Leitza, su directora. Desde entonces, se reúnen todos los jueves. “Hay mucho ambiente. Además organizamos diferentes salidas”, apunta. Lo cierto es que son fijos en las concentraciones de auroros de Navarra, los únicos que cantan en euskera junto con los de Betelu.

Tampoco fallan nunca en las misas de domingos y festivos. “Somos un coro parroquial, con un repertorio fundamentalmente sacro, aunque también hemos cantado con otras personas euskal kantuak en fiestas y en Santa Cecilia”, apunta Leiza. En la actualidad el coro está formado por 15-20 personas, la mayoría mujeres y de cierta edad, aunque también hay jóvenes que se animan a seguir esta tradición. A lo largo de estos 25 años han pasado por el coro cerca de 50 personas, muchas de las cuales se reencontrarán el domingo. - N.M.

Herramientas de Contenido