Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Etxarri Aranatz contará con un mapa del sufrimiento local

El Ayuntamiento ha encargado este proyecto para avanzar en la memoria histórica a Euskal Memoria Fundazioa

Nerea Mazkiaran - Viernes, 27 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Silvia Marañón, Eneka Maiz, Iñaki Araña y María Saez de Albeniz, en la firma.

Silvia Marañón, Eneka Maiz, Iñaki Araña y María Saez de Albeniz, en la firma. (Foto: cedida)

Galería Noticia

etxarri aranatz - “No podemos mirar con fuerza al futuro dando la espalda al pasado”, señaló la alcaldesa de Etxarri Aranatz, Eneka Maiz. Por ello, el Ayuntamiento que preside ha encargado la realización de un mapa del sufrimiento local a Euskal Memoria Fundazioa. “Desde la guerra de 1936 hasta aquí han ocurrido vulneraciones de derechos humanos realizados en base a razones políticas”, apuntó Maiz, al tiempo que destacó que éstas “han conllevado un gran sufrimiento para vecinos del pueblos y sus familiares, dejando una huella enorme entre la población”.

Con el fin de superar esta situación, el Ayuntamiento decidió llevar a cabo esta iniciativa. “El primer paso para trabajar la memoria histórica de un pueblo es conocer bien su pasado”, apuntó la alcaldesa, que estuvo acompañada en la presentación por las concejalas María Saez de Albeniz y Silvia Marañon, así como por Iñaki Egaña, presidente de la fundación y coordinador del proyecto. “Será un mapa inclusivo, transversal y exclusivamente descriptivo, sin ningún tipo de valoración ético-política”, destacó Egaña, quien incidió en que se aplicará una metodología establecida a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“No se trata de un trabajo definitivo, sino el comienzo de un trabajo de diagnóstico que se podría desarrollar más adelante. Es una herramienta que le debemos a nuestro pasado y nuestro presente y que el Ayuntamiento quiere dejar en manos de los vecinos y sociedad en general”, subrayó la alcaldesa. Asimismo, destacó que será el primero en Navarra y que recibirá subvención del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, dentro del Servicio de Memoria y Convivencia.

TESTIMONIOS Si bien Euskal Memoria Fundazioa ha comenzado el trabajo de recogida de datos en archivos, hemerotecas y bibliografía, para llevar a cabo este proyecto es fundamental la recogida de testimonios de personas a las que se les han negado derechos fundamentales, bien en primera persona o a través de familiares o personas próximas. Por ello, Eneka Maiz realizó un llamamiento a que estas personas se dirijan a cualquier miembro del grupo de trabajo o llamen al teléfono 688 693778 de Euskal Memoria Fundazioa, asegurando discreción en todos los casos.

El mapa recogerá el periodo desde 1936 a la actualidad. Según Egaña, se conculcan los derechos 45-48, que engloba a heridos, muertos, vulneraciones de derechos, violencia de género, secuestros, encarcelamientos y exilio, entre otros. “Es un reglamento extenso y transversal, meramente descriptivo. El sufrimiento no va unido a una ideología, en un profundo sentimiento del ser humano.

CRÍTICAS El concejal del PPN en Etxarri, Juan Antonio Extremera, calificó de “aberrante” esta iniciativa. “De nuevo, la intención del equipo de gobierno municipal es intentar pervertir el relato de lo ocurrido durante 40 años de terrorismo de ETA, mezclando los años de dictadura con los de democracia, intentando humillar a las víctimas de la banda terrorista y confundiendo a la ciudadanía sobre quiénes son realmente los verdugos y quiénes las víctimas” se decía en la nota de prensa. También se pedía que se colocase una placa donde fue asesinado el ex alcalde Jesús Ulayar.

Herramientas de Contenido