Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Imanol Maiza Entrenador del waterpolo 98 02

“Sé que con este equipo joven puedo llegar más lejos que con el de la temporada pasada”

A pesar de caer derrotas en su debut liguero en Ciudad Lineal, Imanol Maiza asegura que el Waterpolo 98 02 puede apuntar más alto que en años anteriores

Iñaki Sevillano Iñaki Porto - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- El Waterpolo 98 02 ilusiona, esa es la sensación que destila su entrenador, Imanol Maiza. La juventud del equipo, virtud y maldición, conjugada con una calidad desbordante, suponen la expectativa del todo o el nada: ascenso a División de Honor o condena a lo ordinario. Perfecta muestra fue su derrota en su debut, donde la falta de experiencia evitó el triunfo. La cita de hoy a las 15.30 horas en las piscinas de la UPNA contra el Boadilla podría suponer un punto de inflexión.

¿Mantienen el mismo objetivo de la temporada pasada?

-El objetivo siempre será el mismo, quedar lo más arriba posible en la clasificación. Intentar competir y ganar todos los partidos y quedar lo más arriba posible.

¿Asumen el papel de favoritos para el ascenso?

-Eso es lo que dicen los entrenadores a nivel nacional, aunque mi equipo ha cambiado mucho en relación con el año pasado. Tengo 5 bajas y 5 chicas más jóvenes con las que jugar en el mismo equipo.

¿Ha podido equilibrar el equipo?

-Sí. Hemos fichado 2 chicas de Estados Unidos, una de ellas repite del año pasado. Además, han venido 2 chicas de Irún que vienen a ayudarnos.

¿Son incorporaciones de peso?

-Sí, hemos hecho 4 fichajes buenos que están apoyados por la base, por la cantera, gente que crece y sube al primer equipo. Tenemos un grupo muy competitivo, muy joven. La palabra que define a este equipo es la juventud, pero sobre todo, que es muy competitivo y está con muchas ganas.

¿Sigue siendo clave que las navarras asuman buena parte de la responsabilidad?

-Sí, aunque sobre todo este año van a asumir el papel de crecer. Muy pocas de las jugadoras que vienen de abajo tienen la mayoría de edad. Estas tienen que crecer mucho waterpolísticamente. Tienen que hacerlo como grupo y dar un paso adelante para ser importantes dentro del equipo. Al principio les costará más, pero conforme vayan pasando los partidos y vayan cogiendo esa experiencia en el nivel que jugamos, seguro que lo harán muy bien.

¿Por qué le cuesta arrancar al equipo en las últimas temporadas?

-Todos los años tenemos incorporaciones nuevas y nos cuesta mucho acoplarnos como equipo, nos cuesta arrancar. Pero en el momento en el que lo hacemos, cuando cogemos una dinámica de juego que conocemos y trabajamos, no nos cuesta tanto. Este año tenemos el handicap de la juventud. Muchas de mis jugadoras no tienen experiencia en esta categoría y tienen que acoplarse con la gente que viene de fuera para competir.

¿Ha subido el nivel de Primera?

-El nivel está en continuo crecimiento. Todos los equipos se refuerzan cada vez más, todos fichan a gente válida y mejor y los 6 primeros puestos cada vez se aprietan más. La mayoría de equipos son jóvenes, como el nuestro. La gente crece, va cogiendo experiencia y cada vez son mejores.

¿Y ustedes no se han quedado atrás?

-No, no lo creo. Tenemos un equipo de menos experiencia, pero de más calidad. Son jugadoras muy prometedoras y con mucho futuro. Tienen menos experiencia, pero más calidad de la que teníamos antes.

¿Para ascender prima más la calidad o la experiencia?

-Depende de los momentos del partido. La habilidad extra de una jugadora de más calidad nos viene muy bien, pero también se necesita de una jugadora con tablas que haya jugado muchos partidos y que pueda calmar y resolver los diferentes momentos. Sobre todo es el no estar nerviosos al final o al comienzo de los partidos. ¿Qué es más importante? La mezcla de las 2 cosas, pero ahora mismo tengo que primar la calidad que tenemos.

¿Fue una sorpresa perder contra Concepción Ciudad Lineal?

-No, porque es un recién descendido de la máxima categoría. Es un bloque conformado y unido. Un equipo de un pelín más edad que nosotros y de más experiencia. A nosotros nos falta dominar el partido en todas sus fases. Iba con un cierto nerviosismo por cómo podía ir el partido, pero salí muy contento, aunque también cabreado porque pierdes. Sé que podemos competir y sé que con este equipo joven puedo llegar más lejos que lo que llegué con el equipo anterior.

Porque plantaron cara a uno de los mejores.

-Ilusiona y estamos trabajando en ello. Cada día y cada partido seremos mejores, no tengo ninguna duda. La cuestión es que nos faltó experiencia para tranquilizar el partido. Cuando te pones por delante en el marcador, nos costó calmar el juego, jugar más despacio, en general con más cabeza. Igual, cuando vas ganando de 3, no hace falta que ganes de 8, sino de 2 o 3 y que no te empaten. Se soluciona compitiendo en más y más partidos.

¿El ánimo sigue intacto?

-Las jugadoras están con muchísimas ganas. Personalmente, yo quería jugar con mucha gente de este grupo, porque ya llevo entrenándoles 3 años y están con muchas ganas de trabajar todos los días. Es lo mejor de este bloque, entrenar y jugar unidas siendo un grupo. Son un grupo que gana a la vez, pierde a la vez y disfruta a la vez.

¿El partido contra el Boadilla es de victoria obligatoria?

-Lo tenemos que ganar sí o sí. Es un partido muy importante, el primero en casa con nuestra afición, con nuestra gente. Es un equipo que a nivel de edad es muy joven, como el nuestro, pero que nos va a poner las cosas difíciles. Hay que ganar, porque si ya pierdes dos partidos seguidos, entras en un bucle del que es muy complicado salir.

¿Sería una derrota tan grave siendo solo el segundo partido?

-Mis jugadoras son niñas de 17 años a las que les afecta mucho perder dos partidos seguidos. Una derrota no supone pensar en que va a ser la peor temporada de la historia, pero sí que me preocuparía.

¿Va a cambiar su planteamiento?

-Estudiaremos cómo juega el rival y cambiaremos los detalles que tengamos que cambiar para competir de tú a tú y ser mejores que ellos para ganar. En principio son menos peligrosos, pero nadie sabe qué nivel tienen exactamente. Yo siempre quiero que mis equipos sean dominadores y protagonistas del juego y espero que hoy seamos capaces de ganar desde el principio hasta el final.

Herramientas de Contenido

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »