Matthias von Bismarck-Osten Director de banca de IBB Berlin

“La clave es un buen equipo directivo y que no haya interferencia política”

El banco de desarrollo de Berlin se dedica a impulsar a las pymes, especialmente en proyectos de tecnología, a las infraestructuras y a la vivienda pública

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Matthias von Bismarck-Osten, ayer en el Planetario de Pamplona.

Matthias von Bismarck-Osten, ayer en el Planetario de Pamplona. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Matthias von Bismarck-Osten, ayer en el Planetario de Pamplona.

pamplona- Matthias von Bismarck-Osten, director de banca de IBB, el banco federal de desarrollo del estado de Berlin, defiende la utilidad de los bancos de desarrollo públicos, capaces de impulsar proyectos estratégicos y dar financiación a las pymes. Pero advierte de que lo primer es detectar las carencias del mercado, aquellos nichos de negocio que no cubre la banca comercial. “Nosotros nos dedicamos a cubrir los fallos del mercado. Esa es la clave. A lo mejor en Navarra descubrís que no hay ningún nicho sin cubrir, pero creo que seríais los primeros”, ironizó durante la presentación de ayer.

¿Qué se puede aprender de una banca pública como la suya?

-Hay un amplio espectro de banca pública. La nuestra es banca pública de desarrollo y su objetivo es apoyar a las pymes, proyectos de infraestructuras y viviendas públicas. Nuestra experiencia en Alemania es muy buena con este tipo de bancos: existe uno central y otros regionales.

¿Qué aspecto le parece clave para que un banco público tenga éxito?

-Es fundamental contar con un buen equipo directivo y que no exista interferencia política. Los políticos en el consejo pueden decidir, por ejemplo, qué cantidades totales se prestan este año, pero no pueden proponer a quién se presta el dinero. Hemos aprendido de algunos escándalos pasados y los propios directivos saben que perderían su emleo y su reputación.

“En 2009 fuimos los únicos que seguimos dando préstamos a un interés fijo y a diez años: el resto solo prestaba a dos o tres”

¿Qué diferencia aportan?

-Los bancos hacemos las cosas que los bancos comerciales no hacen. Por ejemplo es esencial el apoyo a las nuevas tecnologías o proyectos con un mayor riesgo. Corregimos los fallos del mercado siempre con el objetivo de crear puestos de trabajo y procurar el desarrollo económico.

¿Cómo ganan dinero con estas actividades de mayor riesgo?

-Tenemos una base de capital fuerte que aporta el estado de Berlin, único propietario. Y con una política comercial que nos permite hacer cosas con un menor riesgo. Con estas actividades cubrimos las de mayor riesgo.

¿Por qué son importantes este tipo de bancos para el desarollo de las pequeñas empresas?

-En 2009 fuimos el único banco capaz de seguir prestando a diez años, mientras que el resto del sector no quería dar dinero a más de dos o tres años. Y esto es especialmente importante para las pequeñas empresas que tienen retos tecnológicos. En tiempo de crisis, la gran banca prefiere prestar al estado y a las grandes compañías. Pero quién atiende a las pequeñas, a las que tienen menos de diez empleados. El 82% de las empresas en Alemania tiene este tamaño y en España llega al 95%. Incluso nos encontramos con otra situación, que yo creo que aún era más acentuada en España: los préstamos pequeños para pymes, de menos de un millón de euros eran mucho más caros que los grandes préstamos. Y esto es una discriminación. - J.A. Monreal