Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Asalto a los museos

Las dos exposiciones del proyecto ‘Yo, la peor de todas’ ya han abierto sus puertas en el Museo de Navarra y la Fundación Museo Oteiza. Una oportunidad para explorar nuevas formas de conocimiento, no hegemónicas, a través del arte contemporáneo.

Un reportaje de Paula Etxeberria Fotografía Iñaki Porto - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d, junto a Maite Garbayo (3ª por la d), las artistas Maddi Barber, Mirari Echávarri, Nerea de Diego, Txaro Fontalba, Iranzu Antona y Gentz del Valle, ayer en el Museo de Navarra.

De i a d, junto a Maite Garbayo (3ª por la d), las artistas Maddi Barber, Mirari Echávarri, Nerea de Diego, Txaro Fontalba, Iranzu Antona y Gentz del Valle, ayer en el Museo de Navarra. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • De i a d, junto a Maite Garbayo (3ª por la d), las artistas Maddi Barber, Mirari Echávarri, Nerea de Diego, Txaro Fontalba, Iranzu Antona y Gentz del Valle, ayer en el Museo de Navarra.
  • Maite Garbayo, mostrando el proyecto de Lorea Alfaro en torno a la cruz doble de la tumba de Oteiza y su mujer Itziar Carreño.
  • Nerea de Diego ha introducido objetos de la cultura popular en vitrinas del Museo de Navarra dedicadas a épocas prehistórica y medieval.
  • Reinterpretación de ‘La Fuente’ de Duchamp a cargo de Txaro Fontalba.
  • Esculturas de June Crespo que cobran vida en el Museo Oteiza.
  • El biombo colonial, pieza clave en la exposición del Museo de Navarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Buscamos otras formas de conocimiento, interrumpiendo los discursos de saber/poder de los museos”

Mirar el mundo desde otras perspectivas, pensar y pensarse a uno mismo, a una misma, y a los demás desde otros lugares diferentes a los que nos han marcado históricamente como líneas a seguir sin desviarnos. Es a lo que nos invita el proyecto Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena, que abrió ayer las puertas de sus dos grandes exposiciones, en el Museo de Navarra y la Fundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza. A estas sedes se une el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

Las tres plantean, hasta el 4 de febrero, un amplio programa de exposiciones y actividades diversas que tienen como objetivo propiciar espacios de encuentro, intercambio y exploración de nuevas formas de conocimiento que posibiliten el retorno de saberes excluidos para cuestionar nuestra realidad. Un total de 24 artistas se aproximan a estas cuestiones desde sus propios intereses artísticos y de investigación, en propuestas creadoras muy diversas, la mayoría de ellas producidas expresamente para este proyecto, comisariado por la Doctora en Historia del Arte, investigadora y escritora Maite Garbayo Maeztu.

Yo, la peor de todas/Ni, denetan okerrena parte de la teoría crítica feminista para cuestionar las formas hegemónicas de producción y transmisión del conocimiento que han obviado a las mujeres. Y lo hace ya desde el propio título, que se refiere a una frase de la monja, escritora y poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, una de las autoras más relevantes del Siglo de Oro español, en clara alusión a su trayectoria intelectual: la de una mujer que ocupaba el espacio público de su época mostrando su saber y produciendo literatura y poesía, algo sumamente castigado en aquel entonces.

La mujeres, las grandes olvidadas, silenciadas e ignoradas de la historia del arte y de los discursos y colecciones de las instituciones museísticas, “asaltan” ahora dos grandes centros expositivos de Navarra, “interrumpiendo los discursos de saber/poder que tienen los museos”, comentaba ayer Maite Garbayo en la presentación de las exposiciones del Museo de Navarra y la Fundación Oteiza a los medios de comunicación. No son, sin embargo, exposiciones de mujeres artistas. “He sido muy reacia a admitirlas como tal porque hoy no tienen mucho sentido las exposiciones de mujeres. Hacer una exposición de mujeres significa que todo el resto son de hombres”, reflexiona la comisaria del proyecto, en el que de hecho participa, entre todo mujeres artistas, el creador Taxio Ardanaz, en una apuesta inclusiva que huye de la separación y la diferencia, tan ineficaces cuando lo que se quiere lograr es la igualdad.

En el Museo de Navarra, que será de visita gratuita durante el periodo de esta exposición, artistas como Gentz del Valle, Amaia Molinet, Laida Azkona y Txalo Toloza dialogan con un biombo colonial realizado en México en el siglo XVII, procedente del Palacio de los Condes de Guendulain, para plantear cuestiones relacionadas con la colonialidad del conocimiento y la hegemonía europea, blanca y masculina que instaura la Modernidad. Se rescatan también “de las bodegas del museo” los Dibujos de la guerra de la artista Francis Bartolozzi, “que no están en la colección permanente, como ocurre muchas veces con la obra de mujeres, que son ignoradas, obviadas” -apunta Maite Garbayo-, y aquí se ponen en diálogo con trabajos de artistas actuales, como Leire Urbeltz y Taxio Ardanaz, posibilitando la construcción de genealogías de mujeres artistas en nuestro territorio. Además, las obras conviven con la colección histórica del Museo, proponiendo visiones torcidas y desviadas de la institución museística como lugar de construcción del saber oficial para activar nuevas miradas sobre los objetos.

En esta intención se enmarca la intervención que ha realizado Nerea de Diego en vitrinas de las colecciones de prehistoria y época medieval del Museo de Navarra, sustituyendo objetos históricos museísticos por otros de la cultura popular, actuales, del siglo XX.

Elba Martínez, con su serie naïf pero también con un toque corrosivo Pajaritos;Mirari Echávarri y Txaro Fontalba, de quien se recupera para este proyecto su reinterpretación irónica del urinario de Duchamp, que la artista navarra realizó en los años 90 y que el visitante encontrará ahora a su entrada al museo y en varios rincones del mismo, son otras de las artistas que participan en la muestra. Sobre la obra de Fontalba, tan presente a lo largo de toda la exposición como un reclamo muy vivo, la comisaria Maite Garbayo destacó ayer que “se ha rescatado para este proyecto porque si tuviéramos que hacer una genealogía del arte con perspectiva feminista en Navarra, esta obra de Txaro sería una de las más relevantes”.

en alzuza

Interrumpiendo a Oteiza

Interrumpir al Oteiza icono y cánon, trabajar con Oteiza, o contra Oteiza, y desde una perspectiva crítica feminista. Fue la propuesta que hizo Maite Garbayo a las artistas que habitan con su arte la Fundación Museo de Alzuza. Pensar en otras formas de conocimiento, pensarnos desde otros lugares, como lo hacía Oteiza, que en su día dijo que no había aprendido a pensar científicamente ni le interesaba. Que su manera de conocer las estatuas no era midiéndolas, sino abrazándolas, permaneciendo un tiempo a su lado para saludar y reconocer a los que las construyeron.

A esos otros lugares nos llevan desde propuestas estéticas Elba Martínez, cuya serie Pajaritos hace de nexo de unión y de “espejo” entre las exposiciones de Pamplona y Alzuza;Iranzu Antona, Itziar Okariz, June Crespo, Lorea Alfaro, Maddi Barber y, de nuevo, Txaro Fontalba. Siete artistas que se sitúan frente a la figura de Jorge Oteiza desde sus intereses personales, desde su experiencia y su formación, pero también desde sus afectos. La exposición se acerca a ese Oteiza que sitúa el arte como forma de conocimiento, y la educación estética como pedagogía fundamental, pero también como pedagogía fronteriza y contrahegemónica capaz de construir sujetos críticos y comprometidos con su entorno más cercano. Ese Oteiza que vuelve la vista a ciertas formas y tradiciones locales y las sitúa y legitima como formas de saber con la capacidad de horadar el discurso central y racional. A su vez, las artistas tratan de interrumpir a ese Jorge Oteiza reformulador del arte y de la identidad vasca, y a su legado estético y escultórico, con propuestas como instalaciones sonoras y audiovisuales que parten de los sueños como esos otros lugares posibles;esculturas que cobran vida y dan entidad propia a la materialidad, videocreaciones que apelan al afecto, al abrazo, a la interacción y comunión de dos elementos como motor de creación de algo nuevo -idea de las maclas de Oteiza- o un singular Obecedario que hace tartamudear a Oteiza rompiendo la lengua, reivindicando otro modo de hablar, imperfecto, fallido, pero no por ello menos auténtico.

El Centro Huarte, tercera sede del proyecto, acoge hasta febrero distintos procesos de trabajo artístico e investigación relacionados con las líneas conceptuales deYo, la peor de todas. El centro ha adaptado los contenidos de esta exposición a sus programas Habitación, AkanpadayAperitifak, donde se abordan procesos de restitución de saberes populares y tradicionales o cuestiones sobre feminismos, decolonialidad del conocimiento o distintos modos de resistencias, a través las creadoras Cristina Jiménez Gómez, Gelen Jeleton, Irati Fernández Gabarain, Irati Gorostidi Agirretxe, Liébana Goñi, Laida Azkona, Txalo Toloza y Rurru Mipanochia.

actividades

museo de navarraVisita a la exposición. Mañana domingo, de 12.00 a 13.00 horas, con la comisaria Maite Garbayo.

Conferencias. 13 de diciembre y 24 de enero, a las 19.00 horas, a cargo de Marisa Belausteguigoitia (profesora universitaria en México) y Bracha Ettinger (artista y psicoanalista), respectivamente.

Talleres. Dibujo intenso, con Gentz del Valle, sábado 16 de diciembre;y Talleres de Navidad con Bitartean. Información sobre inscripciones y precios de matrículas en el Museo de Navarra.

Otras. Las artistas Laida Azkona y Txalo Toloza llevarán a cabo la activación de una obra en la Capilla del Museo el miércoles 20 de diciembre. Habrá un encuentro con la comisaria Maite Garbayo el miércoles 10 de enero;y actividades de mediación con Mireya Martín y Sofía Albero en enero y febrero, para propiciar diálogos plurales en torno al proyecto comisarial.


museo jorge oteiza

Visita a la exposición. Mañana, a las 13.30 horas, con Maite Garbayo (gratuita previa presentación de la entrada del museo).

Talleres. Habrá un taller de acción performativa con Itziar Okariz los días 17, 18 y 19 de noviembre. Talleres pedagógicos de Navidad;el Taller en familia Yo, (mujer) artista, el 7 de enero;y un taller con Iranzu Antona orientado a la práctica artística bajo el título La imagen paisaje, los días 27 y 28 de enero. Información sobre inscripciones y precios de matrículas en la Fundación Museo Jorge Oteiza.


centro huarte

‘Habitación’. Programas expositivos. Rurru Mipanochia y Laura Gurbindo, hasta el 26 de noviembre;Laida Azkona y Txalo Toloza (1 diciembre - 7 de enero);Irati Gorostidi, (12 enero - 4 febrero).

Laboratorio de ilustración. Taller de fanzinerosas, con Irati F. G., el 18 noviembre.

Otras. Se celebrará un taller para artistas a cargo de Gelen Jeleton, talleres para público general, nuevas citas en Aperitifak y las jornadas Herramientas de investigación dentro y fuera de las artes.

Herramientas de Contenido