Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Coloquio con Fermín Díez de Ulzurrun en el museo Gustavo de Maeztu

El artista compartirá su reinterpretación de la imagen del encuentro en 1917 entre Picasso y Maeztu

Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- El museo Gustavo de Maeztu propone para hoy, a las 12.00 horas, un coloquio con Fermín Díez de Ulzurrun. La actividad se enmarca dentro del ciclo Miradas Cruzadas con el que la pinacoteca estellesa ha planteado a cuatro artistas navarros que realicen una interpretación de la famosa fotografía de 1917, en la que se concentra lo mejor de la vida intelectual y cultural aquellos años.

En la imagen, reflejo del momento en el que Picasso rinde homenaje a Gustavo de Maeztu en las galerías Layetana de Barcelona, aparece un sujeto borroso. A propósito del misterio, la fotografía ha sido posprocesada con técnicas de reconocimiento facial por Díez de Ulzurrun y comparada con un retrato de Marcell Duchamp de ese mismo año, 1917. El resultado ha arrojado, según indica el artista pamplonés, un 73,45% de probabilidad de que el visitante emborronado fuera el francés Duchamp, considerado el creador del arte contemporáneo.

Respecto a la interpretación de la fotografía, Díez de Ulzurrun explica que “había cierta enemistad entre Duchamp y Picasso, por lo que podría haberse borrado a propósito”.

En cuanto a la cita de hoy, el coloquio consistirá en un diálogo entre Díez de Ulzurrun y Fermín Alvira, con un tiempo para la interacción con el público. - D.N.

Herramientas de Contenido