Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Pamplonesa estrena mañana ‘Numancia’, de su director Vicent Egea

Será en el monográfico ‘Música y Guerra’, a las 12.00 horas en el Teatro Gayarre

Paula Etxeberria Oskar Montero - Sábado, 28 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“En estas piezas inspiradas en la guerra la exigencia es máxima para los intérpretes”

PAMPLONA- La heroica resistencia que protagonizaron los habitantes del pequeño poblado de Numancia ante el asedio del Imperio Romano, quienes prefierieron suicidarse antes que rendirse a sus atacantes, inspira la composición de J. Vicent Egea Numancia. La obra del director de La Pamplonesa se estrena mañana en el Teatro Gayarre, donde pondrá el colofón a un monográfico bajo el título Música y Guerra.La cita, a las 12.00 horas con entrada a 4 euros.

Se presentarán cuatro composiciones escritas para banda con una temática común: la guerra. O cómo los episodios bélicos influyen a los compositores a la hora de componer. Se verá en obras inspiradas en la resistencia de Numancia o los acontecimientos de La cumbre de Masada, de José Miguel Fayos, acaecidos hacia el año 70, pasando por la Guerra Civil española, en uno de cuyos episodios se inspira Jan Hadermann para su Guernica, o la de los Balcanes, que Jan de Haan describió en Banja Luka. En palabras de J. Vicent Egea, son “obras de mucho impacto y dramatismo, y de mucha vistosidad”. El director de La Pamplonesa define este programa como “muy exigente por la dificultad terrible que entraña abordar cuatro obras de las mismas características”. Se trata de piezas escritas hoy en día, por lo tanto tienen un lenguaje contemporáneo. “Pero es música bastante fácil de digerir, en el sentido de que enseguida acercan al oyente al drama. El público lo va a disfrutar”, dice.

Su obra, Numancia, nace de un encargo del Ayuntamiento de Soria por el 2150º aniversario del asedio del poblado de Numancia por el Imperio Romano en el año 133 a. C. La estrenó la banda municipal de Soria en mayo y debido al interés que está despertando ya la han interpretado las bandas municipales de Madrid, ahora Pamplona, Bilbao y próximamente Coruña, Valencia y Tenerife. La obra hace un recorrido cronológico por los acontecimientos del asedio y la resistencia de un pequeño pueblo hasta el final, exaltando las partes más dramáticas y bélicas. “Es una sucesión de batallas y periodos de paz”, dice su autor, quien asegura que La Pamplonesa le ofrece “todas las posibilidades expresivas y técnicas” que imaginó para esta pieza. “Aunque no tenemos instrumentos de cuerda, hay posibilidades para suplir esa carencia tímbrica;y el aspecto bélico tiene muchos instrumentos de metales, mucha percusión, y eso lo tenemos”, dice sobre esta obra en la que predominan dramatismo y heroicidad. “Y todo ello con unos pequeñitos descansos que invitan a los periodos de paz. La obra dura 16 minutos, pero no es una tensión sin descanso;en toda obra hay siempre un momento que los compositores utilizamos para transmitir esperanza”, explica Vicent Egea.

Herramientas de Contenido